Durante el curso académico los alumnos de la asignatura de Escultura sumaron esfuerzos para elaborar las piezas que presenta "Tactilia". La Organización Nacional de Ciegos explica que los estudiantes "previamente habían recibido formación técnica desde el Centro de Recursos Educativos mediante la intervención de un técnico de elaboración de material tiflotécnico y un docente especialista en material didáctico específico para personas con discapacidad visual".

El resultado han sido una veintena de obras, concebidas para ser reconocidas en un primer momento sin visión para, en una segunda fase, poder contemplarlas. El objetivo es que los espectadores aprecien el contraste de sensaciones y las diferencias entre acceder visualmente al arte o hacerlo mediante el sentido del tacto.

A fin de facilitar esta experiencia, los primeros visitantes recorrieron ayer la exposición a ciegas, cubiertos con antifaces y a oscuras.

El director del Centro de Recursos de la Once, José Ángel Abraldes, y la decana de Belas Artes, Silvia García, encabezaron el acto de apertura de la muestra.

Abraldes incidió en que la colaboración entre la Once y Belas Artes ha alcanzado "un punto de no retorno en el que el compromiso de ambas partes nos exige seguir perfeccionando el concepto y abriendo la inclusión y la normalización en el mundo del arte, especialmente en el campo de la escultura con materiales que puedan ser reconocidos y disfrutados a través del tacto, medio que ofrece una amplia riqueza en el conocimiento de los objetos".