Arte para ser tocado

Alumnos de Bellas Artes elaboran una veintena de piezas para ser disfrutadas a través del tacto en la exposición "Tactilicia"

17.06.2016 | 03:14
Una imagen de la exposición "Tactilia" que se exhibe en el centro educativo de la ONCE. // Rafa Vázquez

El Centro de Recursos de la ONCE acoge desde ayer la exposición "Tactilia", en la que se presentan al público una veintena de obras elaboradas por alumnos de la Facultade de Bellas Artes. Las piezas están concebidas para ser reconocidas sin visión, es decir mediante el tacto, y posteriormente poder contemplarlas, para apreciar el contraste de sensaciones.

Durante el curso académico los alumnos de la asignatura de Escultura sumaron esfuerzos para elaborar las piezas que presenta "Tactilia". La Organización Nacional de Ciegos explica que los estudiantes "previamente habían recibido formación técnica desde el Centro de Recursos Educativos mediante la intervención de un técnico de elaboración de material tiflotécnico y un docente especialista en material didáctico específico para personas con discapacidad visual".

El resultado han sido una veintena de obras, concebidas para ser reconocidas en un primer momento sin visión para, en una segunda fase, poder contemplarlas. El objetivo es que los espectadores aprecien el contraste de sensaciones y las diferencias entre acceder visualmente al arte o hacerlo mediante el sentido del tacto.

A fin de facilitar esta experiencia, los primeros visitantes recorrieron ayer la exposición a ciegas, cubiertos con antifaces y a oscuras.

El director del Centro de Recursos de la Once, José Ángel Abraldes, y la decana de Belas Artes, Silvia García, encabezaron el acto de apertura de la muestra.

Abraldes incidió en que la colaboración entre la Once y Belas Artes ha alcanzado "un punto de no retorno en el que el compromiso de ambas partes nos exige seguir perfeccionando el concepto y abriendo la inclusión y la normalización en el mundo del arte, especialmente en el campo de la escultura con materiales que puedan ser reconocidos y disfrutados a través del tacto, medio que ofrece una amplia riqueza en el conocimiento de los objetos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine