Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teté Vilar: "El modelo económico ha cambiado con un cliente más exigente y con mayor inmediatez"

Considera que los nuevos emprendedores que fracasan lo hacen por falta de implicación y por el lento retorno de la inversión

Teté Vilar, en la presentación de ViaGalicia. // Rafa Vázquez

Con una cuarta edición que pretende impulsar los nuevos proyectos empresariales, Teté Vilar presentaba ayer en la sede de Aje Pontevedra ViaGalicia. La responsable del área de emprendimiento del Consorcio Zona Franca de Vigo (CZFV) apuesta por la innovación, potenciar sectores estratégicos como la automoción, el textil, y otros nuevos como el aeornáutico.

-ViaGalicia pretende dar un impulso a las nuevas empresas. ¿Cómo está el panorama empresarial?

-Lo que percibimos ahora mismo es que hay mucha gente con ganas de empezar el proyecto, que se encuentran con muchas dificultades no solo de financiación sino también de por dónde empezar y lo que estamos viendo es que hay mucho espíritu emprendedor y gente que tiene muchas ideas. Estamos hablando de personas que empezaron trabajando en empresas por cuenta ajena o propias pero que no les salió bien, pero tienen ganas de empezar nuevos proyectos. Creemos que ViaGalicia les da un importante apoyo no solo porque les va a dar apoyo económico, que no es de lo que más valoran porque también los bancos han abierto un poco la financiación, pero sí va a permitir estar en un entorno con otra gente con las mismas inquietudes, que tienen los mismos problemas que tú, compartir la experiencia e ir de la mano de profesionales que te van ayudando a dar los pasos adecuados y reorientarte está ayudando mucho a nuestro entorno que es muy activo.

-¿Cuáles son los principales fallos que cometen los nuevos emprendedores que no consiguen el éxito?

-Creo que los proyectos que no salen bien es porque los promotores no se implican lo suficiente, por lo menos por nuestra propia experiencia. Otros factor es que los periodos en los que los que los clientes toman decisiones son un poco largos para ellos por lo que cuesta que llegue un retorno rápido del dinero que se está invirtiendo. En otros casos es simplemente que cuesta arrancar, son muy disruptivas y depende del entorno, de cómo sean acogidas.

-¿Puede ser emprendedor cualquiera o hace falta tener algo más?

-Hay que tener muchas ganas y mucho entusiasmo porque pasas por muchos momentos difíciles. Lo que vemos en los equipos que se presentan a ViaGalicia hay gente de todo tipo. Muy joven, muy formada, gente mayor con experiencias profesionales anteriores. Lo ideal son los equipos que combinan la experiencia de la gente con recorrido profesional anterior con la frescura, entusiasmo y la formación que tiene ahora la gente joven. Eso es lo que hace que funcione bien un equipo.

-¿Es más difícil empezar o continuar?

-Para empezar hacen falta ganas, ideas y apoyos. ¿Para continuar? Lo mismo. Muchos de los emprendedores que empezaron, si se hubieran desanimado en los momentos difíciles no habrían llegado a nada. Hace falta tesón y mucho trabajo. Al principio hace falta mucho esfuerzo hasta que ves la luz. Es ahí donde muchos marcan la diferencia.

-También hablan de un cambio del modelo de mercado. ¿Qué diferencia esta situación de una más tradicional?

-El emprendedor tiene que tener otra relación con el cliente. El modelo económico ha cambiado con un cliente más exigente, más informado y con mayor inmediatez. Nosotros empleamos la metodología Link, que lo que hace es testear con el cliente. De nada te vale que estés perfeccionando un producto si todavía no hablaste con tus clientes, no intentaste vender tu producto. A lo mejor estás un año entero tratando de que tu producto sea maravilloso y al final tu cliente te dice "¿y no hace esto?" y la respuesta podría ser "no lo había pensado". Por poco desarrollado que esté el producto hay que ofrecérselo ya a los clientes y escucharlos. El cliente es el que te va a dar la rentabilidad, pero contrasta siempre y está muy formado, por eso hay que tenerlo muy muy en cuenta.

-¿Este modelo nuevo tiene cabida a nivel local en una ciudad como Pontevedra?

-Para el programa lo más importante es que todas las startup de Galicia, unas más productivas y otras más tecnológicas, generen tejido empresarial o dinamicen el que ya existe, o le den un aire nuevo al tejido que tenemos en nuestro entorno. Para nosotros es fundamental que generen en internet, pero también mejorar a innovar lo que ya hay en nuestro entorno, como sectores estratégicos que estén en nuestro entorno para que crezcan y creen más puestos de trabajo. Estas empresas tienen que consolidar y dinamizar el tejido empresarial en Pontevedra y Galicia.

-En esta edición de ViaGalicia se le da peso al sector aeronáutico y aeroespacial. ¿Puede ser Galicia en unos años una potencia?

-Se abrió en ViaGalicia la ampliación de hasta 4 proyectos de este sector y surge precisamente de una colaboración entre la Xunta y la Zona Franca de Vigo para impulsar y hacer que se consolide en Galicia el sector tecnológico aeroespacial. Se busca generar un núcleo en Galicia que atraiga a proyectos de ese sector. La Universidade de Vigo ya tiene un departamento importante en este sector y hay un foco de proyectos que pueden estar relacionados con estas tecnología. Queremos ver qué proyectos se pueden impulsar. Supone dar una salida más para la gente tan formada que tenemos.

Compartir el artículo

stats