Sanxenxo sigue encabezando las tendencias a la baja en materia de criminalidad, delitos contra el patrimonio, seguridad vial y violencia de género de Galicia. Ésta fue una de las conclusiones durante la sesión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, donde el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, copresidió la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno, Antonio Coello Bufill y la concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa, con la asistencia de representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

El encuentro sirvió para examinar la evolución de la criminalidad en los últimos tiempos en el municipio, así como para calibrar la coordinación que existe entre los distintos cuerpos de seguridad y los estamentos de la administración dirigidos a estas cuestiones.

Tras constatar un importante descenso en el número de infracciones penales entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo período de 2015, dejó cifras como una reducción del 26% frente a un notable incremento de la tasa de infracciones penales esclarecidas, apartado en el que las estadísticas reflejan un incremento del 6,6%

El alcalde argumentó que "los problemas, en cuanto a la seguridad, en Sanxenxo están bajo control y el trabajo hecho es serio, rigoroso, y arroja datos positivos, porque la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad es muy eficaz".

En cuanto a los índices de criminalidad, los datos oficiales confirman que la delincuencia en Sanxenxo puede considerarse bajo control y la tendencia actual está dirigida a una bajada, ya que la eficacia policial está en las cuotas más altas de los últimos once años.

Tras un análisis de la situación delictiva en el municipio y la confirmación de que la buena coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad es la base de los excelentes resultados obtenidos este año, tanto el alcalde como la concejala de Seguridad plantearon la situación especial que se vive en Sanxenxo durante los meses de verano, con un destacado incremento de la población y por tanto de la conflictividad.

Por ello, desde Sanxenxo se solicitó a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de efectivos en la Comandancia de la Guardia Civil del municipio que, coordinados con los efectivos de la Policía Local, cuya plantilla se incrementa en verano con la incorporación del 25 auxiliares, pueda garantizar la seguridad y la perfecta convivencia del turismo de tranquilidad con el disfrute pacífico de la noche.

Coello, coincidió con Gonzalo Pita, en que es imprescindible dotar a Sanxenxo de un operativo de seguridad especial durante los meses de verano.