El concejal del PP Rafael Domínguez cree que "no hay reproche alguno que hacer a los jueces y a los fiscales" por la reciente decisión de la Audiencia Provincial de confirmar el archivo de la denuncia del PP contra el Concello por el caso Elsamex (las sucesivas prórrogas irregulares a la anterior empresa de mantenimiento de los jardines) porque, pese a ese archivo "ha quedado claro que el gobierno local actuó con lentitud y de forma irregular" en este asunto. En cambio, su compañero César Abal, firmante de los escritos del PP al juzgado por este caso, se declaró ayer "impotente" por el archivo al quedar sin vías para mantener vivo un asunto que, a su juicio, aún arrastra supuestas irregularidades, pero que ya no pueden investigarse por la vía penal, como pretendían los populares. A su juicio "sigo sin obtener respuestas a lo que buscábamos", en referencia a las diferencias que hay, a su juicio, entre lo que se pagaba a la empresa y lo que realmente realizaba.

Mientras el gobierno local, tras conocer el archivo definitivo de la causa, emplazaba al PP y a Marea a "pedir perdón" por sus referencias al supuesto paso de los concejales del BNG "por el banquillo", Domínguez señaló ayer que "quien tendría que pedir perdón es el BNG por recurrir al insulto o poner en peligro puestos de trabajo".

Por su parte, César Abal, quiso arrimar la decisión de la Audiencia a sus tesis de supuestas irregularidades en el caso Elsamex al decir que "quedó demostrado que el BNG mintió cuando justificaba esas prórrogas" y negó que su intención al denunciar el caso fuera poner de manifiesto que "había prevaricación", pese a que ese era el delito que se investigaba en el juzgado. "Insisto en que el contrato de jardines hasta 2014 estaba sobredimensionado porque se pagaba por más metros cuadrados de jardines de los que se atendían, y ese asunto no se ha investigado". Puso como ejemplo que "en el Colegio Álvarez Limeses se cita una superficie verde de casi 3.000 metros cuadrados cuando en realidad son 65" por lo que "siento una enorme impotencia" al no aclararse estas diferencias. Abal admite que hubiera sido más eficaz "denunciar nosotros mismos" en lugar de dejar el asunto en manos de la Fiscalía.

Por ello, el concejal del PP admitió ayer que "estamos estudiando la posibilidad de denunciar el nuevo contrato (adjudicado hace unos meses a otra empresa) porque incurre en los mismos defectos que en anterior: está sobredimensionado y pagamos de más por lo que se mantiene". Abal no aclaró si volvería a ser una denuncia penal o por la vía contencioso-administrativa, más adecuada para el asunto, según se admite en el propio auto de archivo de la Audiencia.