Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra acumula en apenas seis meses más lluvia que la que cayó todo el año pasado en la ciudad

Las precipitaciones de los últimos ocho días dejaron la misma cantidad de agua que es habitual para todo el mes de junio

Imagen de ayer de Pontevedra en donde los paraguas siguen siendo imprescindibles. // Rafa Vázquez

Primera mitad del año más que pasada por agua en Pontevedra. A poco más de una semana de que comience oficialmente el verano, los pontevedreses tienen ganas de sacudirse la lluvia que les ha acompañado en más de la mitad de los días de 2016. Concretamente en 92 jornadas en las que fue necesario echar mano del paraguas en lo que va de año.

Las precipitaciones volvieron a ser intensas ayer e incluso dificultaron el tráfico en algunos momentos cuando las trombas de agua arreciaban como ocurrió sobre las cuatro de la tarde en la PO-531 a su paso por Barro. Se formaron pequeñas balsas de agua que pronto desaparecían al igual que se iban los chaparrones. Estas lluvias habían dejado unos 18 litros por metro cuadrado a primera hora de la tarde de ayer, lo que sumados a los 21 que acumulaba la estación de Lourizán en lo que llevamos de mes suman 39 litros por metro cuadrado, una cifra que ya entra dentro de los valores habituales para todo junio. Unas precipitaciones que se concentran en los últimos ocho días, tras un comienzo de mes bastante seco. El pasado año, en todo el mes se recogieron 11,8 litros por metro cuadrado.

Así las cosas, en lo que llevamos de 2016 las estadísticas de MeteoGalicia confirman que se han recogido en Pontevedra un total de 1.476 litros por metro cuadrado desde enero y hasta el día de ayer. Es más del doble de las precipitaciones que habían caído a estas mismas alturas en 2015, con un total de 635 litros por metro cuadrado. En lo que va de año se han recogido también mucha más lluvia que en todo el ejercicio anterior, de tal forma que estos 1.476 litros por metro cuadrado superan a los 1.256 que se registraron en los pluviómetros de Pontevedra en todo 2015.

Volviendo al número de días de lluvia, independientemente de su intensidad, que lo que llevamos de junio está siendo especialmente lluvioso también se refleja en que suma ya siete jornadas con precipitaciones, un número que también es habitual para el conjunto del mes.

Mayo húmedo

Este mes sigue la tónica de los anteriores. El informe preliminar de MeteoGalicia sobre el pasado mes de mayo señala para Pontevedra que se trató de un mes más húmedo de lo habitual dado que se recogieron 163 litros por metro cuadrado frente al rango de entre 97 y 128 que es habitual. Además, llovió 17 días el mes pasado, frente a los 12 que suele hacerlo de media.

Esto en cuanto a las precipitaciones, puesto que en cuanto a las temperaturas el mes se consideró normal, aunque las mínimas fueron un poco más elevadas de lo que suele ser habitual por esta época del año.

Según las previsiones, se esperan que las precipitaciones puedan continuar hasta el viernes, con chaparrones que aparecen de forma repentina en un clásico tiempo primaveral, aunque quizá menos intensas de ayer en las que en ocasiones los chaparrones cayeron acompañados incluso de aparato eléctrico.

Compartir el artículo

stats