"Si el perro no llega ese día a la protectora, si pasa unas horas más en donde estaba, se muere", recordaba ayer Ana Cadavid, veterinaria de Os Palleiros mientras acariciaba a "Life", totalmente recuperado. La historia de este can recorrió media España el pasado mes de abril cuando el Seprona lo halló en una finca de Salcedo, Pontevedra, tras pasar varias semanas sin recibir ni un bocado de alimento, ni tan siquiera agua. La lluvia pudo haberlo mantenido con un hilo de vida al que se agarró una vez que llegó a la protectora de Pontevedra, a pesar de que ni tan siquiera allí "dábamos un duro por él".

Tras recibir cuidados las 24 horas y contra todo pronóstico, "Life", sobrevivió. Ahora corre, juega y apenas le quedan secuelas del infierno que pasó y que ha motivado una denuncia por lo penal contra su anterior propietario por un presunto delito de maltrato animal. Presenta una pequeña cojera pero que en la protectora creen que se debe más a los achaques de la edad ("Life" tiene ya unos 13 años) que a las penurias que pasó antes de ser rescatado por el Seprona.

Ana Cadavid explicaba ayer que como veterinaria de Os Palleiros se ha encontrado casos extremadamente graves de perros en estado de abandono. Algunos, como la perrita "Tani", más jóvenes y que llegaron en mejor estado de "Life", no pudieron contarlo. Se muestra sorprendida de este pequeño milagro que ha sido posible gracias a las ganas de vivir de "Life".

Debido a la repercusión que tuvo este caso en los medios, llegaron solicitudes de adopción para "Life" desde puntos tan distantes como Barcelona o Valencia. Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros, explican que su intención era que no se fuera tan lejos. Quieren tenerlo cerca para someterlo a revisiones periódicas y comprobar su estado de salud de forma habitual. Actualmente ya es "el enchufado" de la protectora pero es que además quieren asegurarse de que "lo que queda de vida lo pase como un rey". Por eso finalmente se han decidido para darlo en adopción a una familia que reside muy cerca de Pontevedra, en Moraña, y que ya ha adoptado a otros perros de Os Palleiros.

Tras la alegría que han recibido con esta segunda nueva vida que se le brinda a "Life", Cubas espera ahora que otros de sus inquilinos tengan la misma suerte. Y es que recuerda que todavía mantienen unos 148 perros bajo su cuidado y el ritmo de adopciones en lo que va de año es más bajo que el de nuevas acogidas.