La corporación municipal tendrá que celebrar el pleno ordinario de este mes el próximo lunes día 20, a seis días vista de las elecciones generales, pero el gobierno local ya ha mostrado su intención de aplazarlo al menos diez días, hasta el 20, para evitar su desarrollo antes de la cita con las urnas. El asunto se discute en la junta de portavoces de hoy, una reunión en la que el PSOE quiere pedir explicaciones por el gasto de 30.000 euros en la polémica exposición "Teu Pontevedra" que ha sido suspendida cautelarmente por la junta electoral.

Sin embargo, el alcalde Miguel Fernández Lores no estará presente en la junta de portavoces por un viaje a Madrid para participar en el Foro de las Ciudades, una cita con otras seis ciudades y a la que Pontevedra asiste como única ciudad europea premiada en la última edición de los galardones ONU Hábitat en Dubai. Lores sí apuntó ayer que la discutida exposición de la plaza de Ourense "no tiene nada que ver con las elecciones", como sí sostienen los socialistas y considera "normal" el gasto de 30.000 euros en su montaje. La muestra está ahora cubierta con lonas, cumpliendo las órdenes de la junta electoral, pero volverá a exhibirse tras el 26-J.

Por otra parte, el BNG acudirá a la sesión plenaria de este mes con un extenso listado de propuestas, alrededor de una veintena, como muestra de disconformidad con el elevado índice de mociones que presenta la oposición en cada pleno, algunas de ellas sin relación directa con el Concello, y que provocan que los debates se extiendan más de cinco horas. El gobierno local no prevé establecer límites a las mociones.