El gobierno local de Marín contesta a las críticas sobre la ausencia de la cultura gallega en la programación de las fiestas del verano, recordando que el Concello colabora "con todas las actividades de promoción de la cultura y las tradiciones autóctonas" y que, de hecho, tienen "presencia continua durante las fiestas" del verano.

Entre ellas, el Memorial Antonio Fernández, organizada por la asociación cultural Os Chaneiros y que este año alcanza su quinta edición. Se celebrará en dos jornadas, el domingo 10 y el sábado 23 de julio, con el concurso de cuartetos junior.

También colabora con la asociación Airiños de San Xulián, organiza el sábado 9 de julio el Certamen de Bandas de Gaitas Virxe do Carme, que este año contará el sábado con la Escola de Gaitas Provincia de Pontevedra, la Banda Municipal de Suevia (Portodosón), y Airiños de San Xulián; mientras que el domingo 24, a las 20.30 horas, se celebrará el Festival Folclórico en la Alameda de Marín, con Xilmalveira (Cangas), Nós de Sobradelo (Vilagarcía) y Airiños de San Xulián.

Otra colaboración en este campo será con la asociación Trompos os Pés, para organizar la XIX edición de su Romaría Tradicional, que al igual que el año pasado tendrá lugar el día 25 de julio, Día de Galicia, y que se desarrollará en la Alameda de Marín.

Pensando en los más pequeños, del martes 12 al viernes 15 de julio, en la Alameda de Marín, y desde las 12.00 horas, se celebrarán cada día talleres de animación a la lectura y espectáculos de Títeres y cuentacuentos, a cargo de Tarabelos, en lengua gallega.

En cuanto al Memorial Antonio Fernández, el concurso se celebrará el sábado 23 de julio en la Alameda Rosalía de Castro de Marín, para las modalidades de cuartetos de gaitas y percusión tradicional galega. La fecha límite de presentación de solicitudes será el día 15 de julio. Habrá tres premios, que van de un trofeo a trofeo más 200 euros, además de otro de 100 euros.

A la vez que el concurso se celebrará el Festival del Memorial, en este caso el día 10 de julio. Este memorial tiene como objetivo recordar el nombre y ensalzar la obra de Antonio Fernández, no solo entre los vecinos de Marín, sino también en toda Galicia.