La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y la Asociación Vaipolorío rechazaron ayer integrarse en la "comisión o grupo de trabajo permanente" impulsado desde la empresa Ence para "intercambiar datos, opiniones, inquietudes y propuestas" encaminadas a la recuperación de la ría de Pontevedra, según la misiva enviada por la pastera a 16 colectivos pontevedreses.

En sendas cartas dirigidas al director de Ence Pontevedra, Antonio Casal, la APDR y Vaipolorío han coincidido en su intención de mantener la "lucha" contra la presencia de esta fábrica en la ría.

"Nos sentimos engañados porque desde hace muchos años teníamos la esperanza de que el 2018 llegaría algún día", manifestó el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, en alusión al fin de la concesión de los terrenos. "La prórroga ha conseguido exacerbar nuestro asco, lo que nos lleva a continuar la lucha con ánimos renovados", añadió.

Vaipolorío justificó su negativa a la oferta de Ence por su adhesión a la plataforma "Ence fóra da ría para sempre", su participación en las marchas contra Celulosas y Elnosa y sus principios medioambientales. "El paisaje es parte inseparable del medio ambiente y del territorio", argumentó Sancho, discrepando así de las actuaciones de integración visual proyectadas por la pastera y calificadas desde Vaipolorío como "fórmulas estéticas para ocultar o disimular" su impacto.

Por su parte, la APDR calificó de "ceremonia de confusión" y "campaña publicitaria" la iniciativa de Ence para "lavar su imagen entre la población de la comarca". El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, ha acusado de "pretenciosos" a los directivos de Ence por arrogarse "una autoridad de la que carecen", cuestionando su "legitimidad" para convocar una mesa de trabajo sobre el saneamiento de la ría, al atribuirle a esta empresa la culpa de su "destrucción". "Ence es parte fundamental del problema y nunca de la solución" y comparó la intención de Ence de liderar una mesa de recuperación de la ría al cuento de Caperutica Roja. Sería como "el lobo vistiéndose de abuelita para seguir estropeando nuestro medio", dicen.