Los amigos de Xan Montenegro y la asociación de vecinos de San Xulián organizan un año más el homenaje popular al polifacético activista social, en el quinto aniversario de su fallecimiento. El homenaje se celebrará el próximo sábado 18, a partir de las nueve de la noche, ante el monolito erigido en honor a Xan Montenegro en la carretera de San Xulián.

La principal novedad de esta sexta edición del homenaje es que vecinos y amigos están reuniendo firmas para proponer al Concello que esta vía, al menos en el tramo hasta la Casa de Cultura de San Xulián, lleve el nombre de Xan Montenegro. Una idea que -como explicaron los promotores de la iniciativa-, planteó en su día la alcaldesa de Marín, María Ramallo, pero de la que nunca se volvió a saber nada.

Firmas

Ahora los vecinos de San Xulián están reuniendo firmas para presentarlas ante el Concello y que la propuesta llegue a convertirse en una realidad a través de un acuerdo plenario. Las firmas se recogen en Santa Cecilia, Seixo y San Xulián, pero en el propio homenaje del día 18 habrá pliegos a disposición de todas aquellas personas que quieran firmar.

Además, como cada año, habrá música popular para acompañar el acto y diversas intervenciones a cargo de todas las personas que deseen hablar en este homenaje.

Xan Montenegro fue un fundador del movimiento nacionalista en Marín, alma mater del partido Marinenses Independentes y un destacado activista social, gracias a quien los vecinos lograron cobrar las expropiaciones ocasionadas por el pabellón de deportes, o se impulsaron las aceras de San Xulián, entre otras cosas.

Como político fue uno de los primeros en apoyar al movimiento vecinal que en Placeres se oponía al trazado del tren que atraviesa la plaza de este barrio de Pontevedra y que hoy la Justicia en sentencia firme ha declarado ilegal y ha ordenado reformar para suprimir los pasos a nivel.

La presentación del homenaje que se celebrará el próximo sábado, contó con la asistencia de su hermana Lucinda y su sobrina Esther, que agradecieron las muestras de cariño y el recuerdo a Xan Montenegro.

Tanto ellas como el resto de amigos y organizadores animaron a los vecinos de Marín a acercarse a este acto de homenaje, que se celebrará solo un día después del quinto aniversario del fallecimiento de Xan Montenegro.