Siete miembros de un grupo de traficantes a pequeña y mediana escala que operaba principalmente en la zona de O Salnés aceptaron ayer penas de prisión que oscilan entre los dos años y los tres años y tres meses de prisión por tráfico de estupefacientes.

Al frente del grupo se situaba, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal y que los acusados reconocieron como cierto, el cambadés Fernando Fariña Betanzos, conocido como "O Fuchico", quien aceptó una pena de tres años y tres meses de cárcel. Esta persona utilizaba como centro de operaciones para envasar y empaquetar la droga (cocaína y hachís) una nave ubicada en Corbillón, Cambados. La nave era propiedad de otro de los acusados, Manuel S. J, quien aceptó otros tres años y tres meses de cárcel y pena de tres años de prisión y multa de 65.000 euros. Este fue pillado elaborando diversos paquetes con cocaína en dicha nave en diciembre de 2013 en una intervención en la que Fariña Betanzos y otro de los acusados huyeron con su coche a toda velocidad de la Guardia Civil en un dispositivo en el que casi arrollan a un agente que tuvo que esquivarlos.

Los agentes narran diversas operaciones de tráfico de drogas, una en la que siguieron a uno de los clientes de Fariña Betanzos hasta Lourido, Poio, en donde fue detenido con cocaína y hachís. Según el escrito del fiscal, era "O Fuchico" quien cerraba siempre los acuerdos de venta de la droga.

El resto de los acusados son Juan Carlos B.C. y Jesús P. P., que aceptaron tres años y tres meses de prisión; Marco Antonio P. F., que asumió una pena de tres años de cárcel; Jaime R. O., que también asumió tres años y Elena C., que aceptó dos años.

En el banquillo de los acusados también se sentaron varios familiares de los acusados que figuraban como titulares de los vehículos que fueron decomisados en esta operación antidroga. Uno de ellos un hermano del principal acusado, Fariña Betanzos, que se mostró conforme con el comiso del coche y quien manifestó al tribunal que su intención era "ayudar a mi hermano para que nunca más se enganche a esa basura que es la droga" y que complete el proceso de rehabilitación.

La presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial dictó una sentencia de viva voz en la propia sala en estos términos y las defensas solicitaron la suspensión de las penas de prisión para los acusados. Sin embargo, la Fiscalía tan solo informó de forma favorable a la suspensión de la condena en el caso de dos de ellos, Elena C. y Juan Carlos B. P., representado este último por la letrada Carmen Ventoso. Se opuso a la suspensión en el caso del resto de los procesados.