"A finales de año, o principios del que viene" -afirmó el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera- los concellos de la provincia interesados en implantar el plan de compostaje de basuras podrán tener este sistema en marcha. Mosquera presentó ayer la segunda fase del Plan Compost Revitaliza a los ayuntamientos de la provincia interesados en adherirse al proyecto. "Cuanto antes hagamos el cambio de sistema, antes comenzaremos a ver el abaratamiento del coste que actualmente están asumiendo los ayuntamientos" afirmó el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

Según el estudio realizado por la Diputación, conseguir el cien por cien del compostaje de residuo orgánico, supondría más del 50% de ahorro en los costes, fundamentalmente de transporte y tratamiento. Un punto en el que incidió especialmente César Mosquera asegurando que "hoy por hoy, hay ayuntamientos que con las tasas no están cubriendo más que entre el 20% y el 50% de los costes, por lo que el sistema de recogida y tratamiento actuales suponen un lastre importantísimo para los municipios de la provincia".

A la convocatoria de ayer acudieron representantes de ayuntamientos de toda la provincia, tanto de los que ya forman parte de la primera fase del plan de compostaje como los que no se habían presentado a la convocatoria. César Mosquera dejó claro que la actual fase de composteros comunitarios "es una fase en la que queremos mostrar cómo funciona esta experiencia, pero lo importante es que los Concellos que tenéis intención de pasar el total, o por lo menos una parte sustancial, al nuevo sistema, lo hagáis lo antes posible y tengáis todas la claves para tomar la decisión".

200 composteros

En la primera fase del plan, realizada en convocatoria pública, fueron aprobadas las solicitudes de 22 ayuntamientos, en los que se colocarán unos 200 composteros comunitarios agrupados en 44 centros.

Sin embargo, César Mosquera insistió en que cualquier ayuntamiento que quiera tomar la decisión de implantar el sistema de compostaje de manera global lo comunique lo antes posible para elaborar el plan pertinente para hacerlo viable.

Mosquera, que estuvo acompañado en la jornada por el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, también indicó que a la hora de tomar esta decisión "aunque puede parecer que los ayuntamientos que tienen la gestión directa de los residuos lo tienen más fácil, hay que tener en cuenta que las empresas también tienen interés en ir adaptándose la nuevas situaciones y a nuevos sistemas, por lo que no creo que por ese lado haya mayores inconvenientes". En este punto, indicó que "lo más barato es el cambio, y probablemente lo único que va a funcionar, por lo que mantener dos sistemas llegará un punto que no tendrá sentido". Confía en que a finales de año se puedan ver ya algunas de estas experiencias en los municipios.