Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meritxell Castells: "Podemos autocurarnos, lo hacen los animales"

La investigadora impartirá mañana en la Casa da Luz la charla "Evolución humana: autocuración, desarrollo y creatividad"

Meritxell Castells.

La escritora e investigadora en desarrollo humano Meritxell Castells impartirá mañana en la Casa da Luz la conferencia "Evolución humana: autocuración, desarrollo y creatividad", a la que seguirá a partir del viernes otras acciones formativas, entre ellas un taller que se celebrará durante el fin de semana en el estudio de arte Pilar Franco.

-¿Qué presentará en su conferencia?

-Es un estudio que llevo haciendo desde hace unos cuantos años relacionado con una facultad que tenemos los seres humanos, que siempre ha existido y que por lo que sea se ha olvidado; mi amor al conocimiento, mi curiosidad, que ha sido siempre mi gran acompañante de alguna manera me ha hecho llegar hasta aquí, explicaré algo muy sencillo, que tenemos todos y que creo que es necesario que se sepa.

-¿Se refiere a una facultad mental?

-No que va, de hecho es conocida en medicina porque se llama homeostasis, es la capacidad que tiene el propio cuerpo de recuperarse a si mismo; digamos que nosotros partimos de que somos naturaleza ¿qué somos? Nuestra biología, que es parte de la naturaleza, entonces llevamos una supervivencia de millones de años, por eso un medicamento nunca se puede poner por encima de todo esto, estamos organizados para sobrevivir, de manera natural, y eso es una facultad que está en nosotros.

-¿Cómo podemos trabajar esa capacidad?

-Es algo muy sencillo y tiene que ver con un concepto muy claro, que es el de la simbiosis, el ecosistema, tenemos que entender esto: lo hacen los animales en el bosque y nosotros debemos hacerlo también, es saber cómo lo podemos hacer.

-¿Podemos autocurarnos?

-Si, si podemos autocurarnos, lo hacen los animales, la misma naturaleza en esa simbiosis. La simbiosis es la convivencia en equipo, tu eres un elemento dentro de un ecosistema, puede ser tu propia casa, tu propia casa es un ecosistema, y tu te relacionas con el entorno, es una cuestión de cómo gestionamos esa relación desde nuestro cerebro. Entonces partir de aquí esos elementos son los que te ayudan a que tu restablezcas tu equilibrio.

-Insiste en la importancia de conocerse a uno mismo

-Es una parte, el conocer es de manera consciente, de manera inconsciente esto también existe. Para que se me entienda: cuántas veces estamos en un determinado estado y nos atraen ciertas cosas, estás en tu casa o o en tu coche y te apetece escuchar un tipo de música en concreto o, no sé, pones la radio e igual te quedas con una emisora en la que suena una voz que te da igual lo que diga pero necesitas escucharla, eso viene de muy adentro, de ese orden natural que tenemos todos y de cómo se restablece. Entonces, los elementos del entorno son una parte, el conocernos conscientemente nos permite saber más sobre esos ecosistemas, pero de manera natural cuando uno, digamos quiere realmente curarse eso aparece, lo que sucede es que eso se ha sustituido porque la gente no cree en ello, las personas no creen que eso exista, pero llevamos millones de años sobreviviendo así como especie, estamos hechos de esta manera y no estamos tan mal hechos (sonríe) la naturaleza nos ha formado muy bien.

-¿Cómo mejorar esa relación con el entorno?

-Eso es lo que voy a explicar en los cursos, comprender ese concepto y saber cómo usarlo, y de manera muy sencilla porque yo hace años que lo trabajo, incluso con niños también. Hay diferentes métodos, no es un método fijo ni tiene que ser para todos igual, sino que cada uno en su manera de ser encuentra su manera de comunicarse con el entorno, una muy sencilla es a través del dibujo y del arte, se puede trabajar en los niños y además es muy rápida, mucha gente dice "pero estas cosas..." pero no, es que no necesitas nada, con el sonido, los elementos que tienes a tu alrededor, si estás en un desierto o en una selva no tienes nada ¿nos dejaría la naturaleza morirnos en un desierto por no tener medicamentos? No, cuando lo pierdes todo es cuando te das cuenta de lo que realmente tienes, que eres tu mismo, y es cuando se despierta esa capacidad, los animales lo tienen y nosotros también, lo que pasa es que está dormido porque las personas creen que lo que les cura es el medicamento.

Compartir el artículo

stats