Cerca de 800.000 metros cúbicos de madera de eucalipto, o lo que es lo mismo, la madera que es necesaria para producir 220 millones de paquetes de 500 hojas de papel, se pierden cada año en Galicia por la plaga del Gonipterus. Ence suma desde hace años sus esfuerzos a los de los productores de madera y la administración gallega para enfrentar este problema. En el presente ejercicio, la empresa destina cerca de un millón de euros a hacer frente a la plaga a partir de la lucha biológica, esto es, apostando por la distribución y puesta de ootecas repletas de huevos de la mosquita Anaphes nitens, que impide reproducirse al Gonipterus.

El gorgojo del eucalipto es uno de los principales problemas del monte gallego desde los años 90. La plaga afecta desde entonces a países del mundo entero. En Galicia, las pérdidas anuales causadas por el Gonipterus a los productores de madera superan los 25 millones de euros al año. El director de Ordenación Forestal de Ence, Alejandro Oliveros, lo tiene claro: "Como principal empresa transformadora de eucalipto de Galicia, queremos jugar un papel fundamental en la solución contra esta plaga. De ahí que estemos trabajando con tanta intensidad y de forma coordinada con los productores forestales y con la Xunta de Galicia en esta materia".

Ence cuadruplicó en 2016 sus esfuerzos en materia de lucha biológica contra el Gonipterus. Tan sólo en esta primavera, la empresa ya ha distribuido huevos de Anaphes nitens, la mosquista que actúa como depredadora de los huevos del Gonipterus, en cerca de 17.000 hectáreas de cultivos forestales.