15 de junio de 2016
15.06.2016

Un equipo de proyección de cine digital en el Principal que cumple con los más altos estándares de calidad

15.06.2016 | 02:37

Primeros y segundos largometrajes de cada realizador que sean ejemplo de "nuevas narrativas, filmes que nos acaban de llegar o que aquí directamente no llegarían por motivos de distribución pero que han pasado por los mejores festivales; vanguardistas y al mismo tiempo accesibles". Han sido los criterios con los que Ángel Santos y Suso Novás, responsables de programación de Novos Cinemas, seleccionaron las obras en concurso en la primera edición del festival internacional.

La sección oficial, el principal eje del programa, contará con 9 sugerentes filmes: Baden Baden, una producción de Bélgica y Francia de la realizadora Rachel Lang; Dead Slow Ahead, de España y Francia rodada por el barcelonés Mauro Herce; el filme de Estonia Risttuules, de Martti Helde; John From, del director portugués Joâo Nicolau; Lu Bian Ye Can, del poeta y cineasta chino Bi Gan; la cinta estadounidense Short Stay, de Ted Fendt; La colombiana Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano; Les deux amis, del francés Louis Garrel; y Branco sal, preto fica, del brasileño Adirley Queirós.

Daniel Froiz, al frente de la producción y la dirección ejecutiva, acompañó ayer a una extensa nómina de autoridades en el debut del festival, que tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo, y explicó que tras un año de trabajo "hemos conseguido estar al nivel más alto que nos habíamos marcado, con filmes de todo el mundo y los directores estarán aquí con nosotros y mantendrán un coloquio con la gente".

La gran mayoría de los filmes que compiten en la sección oficial han obtenido premios o han sido seleccionados en festivales como Locarno, Lisboa, Beijing, Cannes o la Berlinale de este mismo año.

Con la exhibición de obras de realizadores emergentes, el festival incluirá otras propuestas vinculadas al encuentro entre profesionales y la formación. La primera de ellas es la Retrospectiva, que se dedica a José Luis Guerin uno de los más reconocidos cineastas españoles en activo, como recuerda la organización; experimenta, añade, "con nuevas formas de dramaturgia y de narrativa cinematográfica cuestionando y explorando la frontera y los límites entre la ficción y la no ficción".

La obra de este realizador que en 2001 recibió el Premio Nacional de Cinematografía protagonizará la apertura del festival el próximo día 28, cuando se proyectará La academia de las musas.

La retrospectiva continuará en los días siguientes con la sesión especial "En diálogo. De JLG a...", en la que el propio realizador guiará a los asistentes por tres décadas de su trabajo; y los pases de Innisfree y Tren de sombras.

Por su parte, crear nuevas miradas es el objetivo de la sección +Novos. "Con una programación exigente y un discurso adaptado, acercamos el arte cinematográfico a los espectadores noveles", precisa la organización sobre este cine de autor hecho por alumnos de Primaria y Secundaria. Se proyectarán trabajos de seis centros de Galicia, Cataluña y Madrid en los que se han desarrollado talleres durante el curso, impartidos por docentes y un cineasta.

La sección +Novos se completa con la recuperación de un clásico del cine infantil, Le ballon rouge (El globo rojo), un filme francés de 1956 que es la obra más premiada del francés Albert Lamorisse, conocido por ser el inventor del mundialmente famoso juego de estrategia Risk.

También se proyectará en este apartado Le noveau (El novato), rodada el pasado año por el realizador francés Rudi Rosenberg, una de las comedias de adolescentes "más sorprendentes de la temporada", avanza la organización.

La sección Por primera ou última vez toma su nombre de Nicholas Ray. "Afirmaba que cada filme, cada escena e, incluso, cada plano debería filmarse como si fuese la primera o la última vez, con la misma incerteza y pasión de quien pone todo lo que lleva dentro en esa acción", señalan los responsables de Novos Cinemas, que en homenaje al autor de Johnny Guitar proyectará su primer largometraje, They live by night en una sesión en la que el docente y crítico cinematográfico Luis Aller reflexionará sobre su obra en una clase magistral.

A partir de ese primer filme de Ray repasará alguno de los momentos claves de su trabajo y de otros primeros y últimos filmes de grandes cineastas.

El intenso programa del festival también incluye Baixo as estrelas, proyecciones al aire libre que tendrán lugar en la plaza de A Pedreira, una sección que en esta primera edición propone dos buenos ejemplos del más reciente cine español. Se trata de las comedias Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; y Los exiliados románticos de Jonás Trueba.

A mayores, el programa +Formación: un taller de cine paisajístico impartido por el cineasta gallego Lois Patiño a 12 alumnos universitarios, cuyos trabajos se proyectarán en el festival; un taller de fotografía primitiva dirigido a los más jóvenes y un seminario de José Luis Guerin.

Finalmente, el programa propone Novos Cinemas Lab, un espacio de encuentro entre cineastas y agentes sensibles a proyectos independientes. Para esta primera edición han sido seleccionados 4 propuestas de 22 inscritas de distintas partes del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine