Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Crespo: "La conciliación terapéutica con las residencias ha evitado la hospitalización de muchos mayores"

El servicio de Farmacia centralizado en Montecelo atiende a 870 pacientes de Pontevedra y O Salnés

Carlos Crespo. // R.V.

El servicio de Farmacia del Centro Hospitalario Universitario de Pontevedra organiza las III Jornadas de Farmacotécnia y Elaboración de Medicamentos, que se celebran mañana y el viernes en el Museo de Pontevedra. Carlos Crespo, jefe del servicio, destaca los avances en esta área en los últimos años.

-¿Cuál es exactamente la labor de la farmacia de un centro hospitalario?

-El proceso asistencial clave de una farmacia hospitalaria es la preparación de medicamentos individualizada para los pacientes y personalizada. Se da respuesta a las necesidades de los pacientes bajo prescripción médica. Transformamos un medicamento comercial en una forma farmacéutica adecuada lista para su uso, sobre todo los medicamentos de alto impacto y riesgo.

-¿Cuáles son?

-Fundamentalmente, son los biopeligrosos, los quimioterápicos. La conocida como "quimio". Por sus características especiales emiten vapores y el profesional que los manipula tiene que protegerse porque está expuesto.

-¿Es una función poco conocida en general?

-Cada vez es más conocida porque se atiende a pacientes crónicos, como la Hepatitis C, el VIH, la esclerosis múltiple, psoriasis, artritis reumatoide... son patologías que tienen medicamentos biológicos que se dispensan en las consultas externas de los servicios de farmacia, por lo que el paciente va continuamente al hospital a recibir su dosis concreta.

-¿Estas farmacias están concebidas como laboratorios?

-La farmacia tiene una parte de laboratorio farmacéutico, de elaboración de medicamentos y reenvasado, los que llamamos "listos para su uso", y otra de atención directa al paciente. También cuenta con una zona de almacenamiento y distribución de medicamentos tanto a las diferentes plantas de hospitalización como a todos los centros de salud del área y residencias de mayores. Tenemos a 870 pacientes distribuidos entre Pontevedra y O Salnés. Es un servicio tanto de atención directa al paciente como de preparación y elaboración.

-¿Cuáles han sido los principales avances en este trabajo?

-La individualización posológica de la preparación de medicamentos listos para su uso ha sido un avance muy importante. También la trazabilidad del medicamento, donde los servicios de farmacia se han convertido en operadores logísticos de distribución y gestión de los medicamentos necesarios para los pacientes y el seguimiento farmacéutico y la conciliación terapéutica en la atención de los pacientes crónicos que están en residencias sociosanitarias. Esto último ha sido un gran avance, porque ha evitado el ingreso hospitalario de muchas personas mayores.

-Por todo ello han recibido un premio nacional.

-Sí, un Premio Doctor Barea por la gestión de los recursos y los procesos y programas que se han puesto en marcha. Hemos hecho una reorganización del servicio farmacéutico de los tres hospitales de Pontevedra y O Salnés y hemos puesto en marcha esta unidad de elaboración de medicamentos que ha supuesto una sala limpia. Además, hemos consolidado dos líneas que estaban iniciadas desde hace dos años. Una de ellas es la del seguimiento de pacientes con enfermedades raras, fundamentalmente pediátricos. El servicio de farmacia está muy dedicado a la elaboración de medicamentos que no se encuentran en el mercado y que se dirigen a niños. Tenemos una relación muy directa con Pediatría. Es el programa Farmaped. La otra línea es el programa de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, como la del Crohn o la colitis ulcerosa. Son programas de atención directa.

-¿Cuántas personas trabajan en el servicio de Farmacia?

-Somos 13 farmacéuticos, tenemos un MIR por año y un becario de investigación. Tenemos personal de enfermería: tres enfermeros, 16 técnicos de farmacia. También cinco auxiliares administrativos y tres celadores.

-¿Cuáles son los retos del servicio ahora?

-Consolidar los programas en los que hemos comenzado, avanzar en la centralización de preparación de medicamentos biopeligrosos y aplicar la innovación en la prescripción, tanto a los pacientes ingresados como a los de los centros de día. También queremos consolidar la farmacia hospitalaria como un lugar de docencia, tanto a alumnos de farmacia como de formación profesional.

Compartir el artículo

stats