La Audiencia ve "exasperante" la lentitud del Concello en el caso Elsamex, pero no aprecia delito

Confirma la decisión de juzgado de instrucción de archivar la causa y el rechazo a la petición del fiscal de citar a declarar a Lores y Riveiro

15.06.2016 | 02:38
Vicente García Legísima. // R. V.

Carpetazo judicial definitivo al llamado caso Elsamex. La denuncia formulada por el PP ante la Fiscalía, que luego judicializó el Ministerio Público, por las prórrogas irregulares a la anterior concesionaria del servicio de parques y jardines de Pontevedra acaba de ser archivada de forma definitiva por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. En un auto facilitado ayer por el TSXG, los magistrados de la Audiencia asumen los mismos argumentos que ya había utilizado el titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital para dictar el archivo de la causa, decisión que fue recurrida en apelación tanto por el PP como por el Ministerio Fiscal. Recursos ambos ahora rechazados en una decisión que ahora sí ya es firme.

El auto vuelve a hacer hincapié en los fallos administrativos que se pudieron producir a la hora de prorrogar de forma sucesiva el contrato de parques y jardines con Elsamex sin convocar un nuevo concurso. "Abofé que non nos encontramos precisamente ante un modelo exemplar de tramitación administrativa por parte do Concello de Pontevedra", dicen los magistrados de la Sección Segunda. "Á marxe do servizo ou das personas que dentro del se poidan considerar responsables e das plausibles explicacións que, seguramente, se puidesen subministrar, a imprevisión, descoordinación, inacción e exasperante lentitude resulta a todas luces abraiante", reprocha la Audiencia a la administración local. No obstante, indica que "mais, por moitas, diversas e fundadas críticas que ao respecto se poidan realizar, os feitos en si mesmos non amosan a entidad suficiente como para que, neste sempre restritivo eido penal, se poida efectuar o correspondente reproche penal, e, xa que logo, se continúe coa tramitación do procedemento e se practiquen las dilixencias de investigación que solicitan os recorrentes en apelación".

Declaración no pertinente

Entre estas diligencias que la Audiencia cree que no tienen razón de ser cabe destacar una petición que formulaba el fiscal y que incluía que se citase a declarar como investigados al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y a la entonces edil de parques y jardines, la concejal Anxos Riveiro. Para los magistrados, estas declaraciones no son "pertinentes" y tampoco "mudarían" su criterio sobre estos hechos dado que su participación en los hechos denunciados "de sobra constan en la abundante documental" y lo único que harían sería "demorar inútilmente la conclusión de este procedimiento".

La Audiencia Provincial concluye, al igual que el juez de instrucción, que el supuesto delito de prevaricación que aquí se investigabano debe ni puede substituir a la jurisdicción contencioso-administrativa en su labor de control de las actuaciones administrativas a la ley. Es por ello que no basta con que una decisión de la administración sea ilegal. "Resulta ben nidio así que non é a mera ilegalidade senón a arbitrariedade o que sanciona o delito de prevaricación". Es por ello que rechazan el recurso de la Fiscalía y el PP y archivan de una vez por todas este procedimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine