La Plataforma Non á Fusión acusa al alcalde de ir recogiendo por las casas de Cotobade firmas a favor de la fusión con Cerdedo de forma "poco democrática e intimidante".

Según este colectivo que se opone a la unión entre Cotobade y Cerdedo, "ni siquiera los suyos quieren entrar en este juego sucio y el alcalde y su padre se ven en la obligación de ser ellos mismos quienes visiten las casas creando así un ambiente de crispación vecinal lamentable".

A este respecto, apuntan que "ya se ha producido algún altercado entre vecinos y los señores Cubela, padre e hijo, por sus formas de intentar convencer a los vecinos de que firmen a favor de la fusión".

Desde la Plataforma piden al alcalde que "deje esta actitud caciquil y que se deje de chapuzas mal hechas"; a la vez que le instan a que si quiere contar con la opinión del pueblo haga una consulta popular, "con voto secreto y sin intimidación".

Este colectivo vecinal dice no entender esta recogida de firmas por parte de la familia Cubela "cuando se hicieron varias encuestas en el municipio y los resultaron no salen a la luz". Por ello, exigen que se hagan públicos los resultados de las encuestas.

La Plataforma non á fusión insta a los vecinos a que "no se dejen amedrentar y que si están en contra de la fusión no firmen", y denuncian que "muchos vecinos se han visto en la obligación a firmar por miedo a las represalias".

Acaban calificando de "repugnantes las formas que emplea Cubela en este proceso de fusión con Cerdedo".