El "núcleo de centralidad" de la parroquia de Salcedo, en el que el Concello quiere aplicar en el rural "los mismos parámetros de calidad" que en el casco urbano, incluirá la creación de un auditorio al aire libre a las puertas del centro cultural. Así se establece en el proyecto que aprobó ayer el gobierno local y que ronda los 400.000 euros. Esta actuación establece la "integración paisajística y funcional" de las diversas infraestructuras públicas ubicadas en el entorno de la denominada "Casa Verde", como el propio centro social, la iglesia parroquial, el parque infantil o la casa de la comunidad de montes.

El auditorio al aire libre tiene el objetivo de aprovechar las posibilidades de la propia "Casa Verde", que dispone de un salón de actos con paredes abatibles que permiten abrir las actuaciones al exterior. Sin embargo, ese entorno no está aún acondicionado para acomodar a los espectadores, por lo que se apuesta por instalar bancos corridas para ello.

El centro social se estrenó en octubre pasado y desde el primer día fue bautizado popularmente como "casa verde" por el color que domina en la parte exterior del edificio. Se levanta a escasos metros de la iglesia parroquial, cerca de la sede de la escuela de música y en un entorno que el Concello quiere convertir en el "núcleo de centralidad" de la parroquia. Se trata de un edificio de 650 metros cuadrados que nació en su día con polémica ya que una plataforma vecinal cuestionaba el diseño original por no incluir las necesidades de la banda de música de Salcedo, una agrupación de gran tradición y muy arraigada. Estas discrepancias forzaron una revisión del proyecto, de modo que ahora el local dispone de zonas de estancia y reunión, baños, dependencias para talleres y dos salas amplias con paredes móviles.

El proyecto de "centralidad" aprobado ayer, que incluye la urbanización del espacio donde se ubicará el auditorio al aire libre, debe salir ahora a licitación y se confía en que las obras puedan comenzar este mismo año.