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María Jesús Monterde: "Ser criada por personas sordas fue duro tanto para mis padres como para mí"

Distintas actividades celebran hoy el Día Nacional de la Lengua de Signos

14.06.2016 | 05:31
María Jesús Monterde, presidenta de Xoga. // Gustavo Santos

La Organización de Xordos de Galicia (Xoga) celebra hoy con distintas actividades el Día Nacional de la Lengua de Signos. Se trata de una jornada concebida para promocionar, proteger y normalizar estas lenguas que, como recuerda la Confederación Estatal de Personas Sordas, antes "estigmatizaban socialmente a las personas sordas" y hoy son reconocidas y valoradas como un importante activo en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural.

-¿Cuántas personas presentan problemas auditivos en Pontevedra?

-Hay 15.000 en la provincia de Pontevedra que tienen pérdida auditiva. En la comarca de Pontevedra habrá entre 3.000 y 6.000 que presentan minusvalía, estamos hablando de estadísticas de personas que han solicitado la discapacidad, pero es cierto que hay una gran parte de población que no la solicita, así que calculamos que estas cifras pueden llegar a duplicarse.

-¿Cómo repercute la pérdida auditiva en su calidad de vida?

-Como hay un mutismo, una vergüenza importante que se ve especialmente en la gente mayor, que es lo más característico, las personas afectadas se quedan incomunicadas y al final incluso en su propia familia dicen que entienden pero realmente no están entendiendo, de modo que se aíslan de su familia y de su entorno.

-¿Por qué esa vergüenza relacionada con la sordera?

-Porque antes se creía que la sordera era un tema psicológico, añadido al hecho de que la lengua de signos se desconocía, se ignoraba que era una lengua y su funcionamiento y eso produjo ese mito en la sociedad de que ser sordo es un problema mental cuando realmente no lo es.

-¿Cómo fue la experiencia de ser criada por personas sordas?

-Bueno, en el sistema de la sociedad anterior duro, mucho, ser criada por personas sordas fue muy duro tanto para mis padres como para mi.

-¿Se comunicaban sus padres en lengua de signos?

-No, tanto mi madre como mi padre negaban la lengua de signos, si es cierto que la hablaban pero no con una profundidad clara; yo conocí la lengua de signos en toda su plenitud cuando mis padres empezaron a integrarse en la asociación de sordos que había en aquel momento en Pontevedra y ahí fue realmente enseñarnos y tanto mis padres como yo empezamos a aprender, más que nada por la necesidad de comunicarme con ellos, porque había cosas, sobre todo emocionales, que yo muchas veces no les podía transmitir o expresar el oral, me resultaba muy complejo.

-¿Se ha evolucionado mucho con respecto a cuando usted era niña?

-Muchísimo, las nuevas tecnologías han ayudado muchísimo a socializar a las personas con discapacidad auditiva, a que se las conozca, queda mucho trabajo por hacer, muchísimo, pero si que desde que se aprobó la Ley de la Lengua de Signos se ha dado un impulso importante, que tenemos que seguir aprovechando para ir en esa línea y dar a conocerla realmente y desmitificar muchas cosas.

-¿Cuáles son los problemas auditivos más frecuentes?

-Otitis, otitis internas que tal vez son las más engañosas, las externas supuran, las puedes ver y controlar, pero las que no se controlan mucho son las otitis internas, el líquido se queda dentro y con el tiempo y después de que se reiteren puede generar pérdidas auditivas. Y después está el ruido continuado.

-Somos un país extremadamente ruidoso

-Muy ruidoso. Hay una normativa europea que establece que no podemos superar los 90 decibelios pero ya en una cafetería eso se supera, y eso todos los días las personas que somos propensas o que tenemos alguna degeneración que desconocemos influye en que tengamos pérdida. En Pontevedra aparentemente se cumplen las normativas y ciertamente en el tema de los ruidos como coches o camiones creemos que el problema mejoró debido a la peatonalización, pero si es cierto que en otros casos como cafeterías, centros comerciales o colegios el ruido es espantoso, también en los centros de trabajo, y la gente no se da cuenta de que eso perjudica.

-¿Es la lengua de signos una gran desconocida?

-Lo es, cada vez se conoce más, sale más en prensa y creemos que en el sistema educativo cada vez hay más personas implicadas, desde profesores a padres y personas con pérdidas auditivas, de modo que cada vez se conoce más, algo que también se ha visto potenciado tras su reconocimiento oficial en 2007. Pero no se conoce realmente como lengua qué es lo que puede aportar, además de ser un puente de comunicación, para las personas oyentes, aún queda mucha gente que considera que no es una lengua y que perjudicará más que ayudar cuando es todo lo contrario, antes que humanos somos sapiens y antes de que aprendiésemos a vocalizar ya hablábamos mediante lengua de signos, antes de verbalizar podemos signar, el humano signa antes de hablar, algo que no es dañina para la lengua oral.

-¿Qué aspectos de las personas oyentes fomenta la lengua de signos?

-Mejora nuestra memorización, concentración, es el único lenguaje del mundo en el que podemos trabajar simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, ya hay investigaciones en Estados Unidos que así lo demuestran, y además perfectamente se puede trabajar con ella, es algo que nosotros intentamos hacer ahora mismo, para desarrollar talleres de memoria y muchas otras actividades que nos sirven a los oyentes.

-¿Qué son los bucles magnéticos?

-El bucle magnético es un emisor que ayuda al portador de un audífono o de un implante coclear a oír mejor. Pueden ser bucles en salas o un bucle individual que se cuelga en el cuello y con él una persona puede escuchar directamente, sin ruidos de fondo, y entender al emisor mejor. Pedimos que se instalen en instituciones públicas y que los que ya estén instalados se activen y funcionen correctamente. Y a mayores pedimos que se cumpla la Ley de Accesibilidad en todos sus términos desde en la página web, que es lo más sencillo que puede tener un organismo, hasta signar un folleto y subtitular, que también es importante.

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