Los magistrados apuestan por que la Policía tenga acceso a la agenda del juzgado

"Tenemos que abandonar la mente burocrática", asegura Xermán Varela en una jornada sobre procedimiento criminal

14.06.2016 | 05:31
Miguel Aramburu y Xermán Varela, ayer en la jornada en el Museo. // Gustavo Santos

Los jueces abogaron ayer por que la Policía tenga acceso a una agenda de los juzgados para poder fijar citas y abreviar los procesos. "Este es el paso que se debería dar, debería haber una interconexión y no solo para juicios rápidos. Lo razonable es que vosotros podáis citar en el pazo de unos días", aseguró Xermán Varela, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra. Varela, participó, junto a Miguel Aramburu, decano de los jueces de Pontevedra, en unas jornadas sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tuvieron lugar ayer en el Sexto Edificio del Museo. El público estuvo compuesto por miembros del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Pontevedra, Marín y Vilagarcía.

El retraso debido a la burocracia centró gran parte de la intervención de ambos jueces, que analizaron el margen de maniobra que ofrece la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Los juzgados de instrucción no tenemos celeridad para tramitar las causas", se quejó Varela, que recalcó la importancia de trabajar para conseguir cambiar "la inercias burocráticas que nos anquilosan".

En este sentido, instó a los agentes a utilizar el sentido común en su actuación. "En la actuación policial no hay una respuesta cerrada, tiene que ser una cuestión de sentido común".

En su opinión, la Policía tiene que tomar decisiones y "está obligada a hacer valoración sobre cuestiones que a nosotros nos llevan días de debate". "Somos conscientes de que tenéis que jugar con indicios, pero tenemos que abandonar la mente burocrática, porque no puede ser que un robo de 30 euros en una tienda nos lleve el mismo tiempo que un caso en el que hay un alijo de droga de 300 kilos", aseveró Xermán Varela.

Uno de los casos que generó más debate entre los asistentes fue el de quebrantamiento de condena cuando existe una orden de alejamiento previa y la persona protegida decide romperla. "En esos casos es un disparate actuar", señaló Miguel Aramburu, mientras que Varela consideró que no es necesario poner al quebrantador a disposición judicial cuando "la otra persona está libremente a su lado, hay un consentimiento libre y ausencia de nuevos incidentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine