Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Porca Fernández: "Es paradójico: cada vez nos preocupamos más por nuestra salud pero comemos peor"

"Una pauta es el 3+2: tres piezas de fruta al día y dos veces verduras", indica la dietista

Cristina Porca, en primer término, durante su charla de ayer.// G. Santos

Convocados por la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia, Anedia, distintos expertos explicaron ayer a los padres los modos correctos de administrar insulina o cómo realizar los controles de glucosa en sangre. Por su parte, Cristina Porca dedicó su intervención a cómo entender los etiquetados de los alimentos.

-¿Sabemos interpretar los etiquetados de los alimentos?

-En realidad creo que no, los etiquetados de los alimentos son grandes desconocidos, en primer lugar porque se nos olvida su importancia, no nos paramos a pensar que realmente es la información más objetiva y la relación más directa que tenemos entre consumidor y fabricante. Además si que es verdad que en los últimos años cada vez está habiendo más normativas que hacen que se cambien esos etiquetados y finalmente no se sepa apreciar muy bien qué buscar y qué no. Otro aspecto es que es mucha información en una etiqueta muy pequeña, y por falta de tiempo, ganas o desconocimiento nos perdemos bastante.

-¿Hay que leer los etiquetados siempre que vayamos al supermercado?

-Si, siempre se lo recomiendo a todos los pacientes, algunos me comentan que las prisas, que no hay tiempo, que son muchos productos para leer, y también siempre les comento que al final nuestra alimentación desgraciadamente tampoco es tan variada, nos centramos en cuatro o cinco alimentos que vamos repitiendo, entonces es tan fácil como saber ir a los puntos claves y comparar entre iguales.

-¿Qué pautas debemos de seguir en nuestra alimentación?

-En general nos tenemos que fijar no solamente en las calorías, nos han hecho creer que solamente hay que centrarse en las calorías cuando no es así, nos importa no solamente la cantidad sino también la calidad, habría que buscar está claro una alimentación que se adapte calóricamente a nuestras necesidades pero especialmente hay que buscar en las grasas la calidad de las grasas, no todas son buenas o malas, unas son aconsejables y deberíamos aprovecharlas y otras deberíamos evitarlas. Y también deberíamos fijarnos en los hidratos de carbono, siempre comento que una pauta es acordarse del 3+2: tres piezas de fruta al día, si puede ser de diferentes colores mejor y dos veces al día verduras, que es siempre de lo que nos olvidamos.

-¿Qué grasas debemos evitar?

-Debemos huir de las grasas trans, son aquellas parcialmente hidrogenadas que lo que hacen es que sea más fácil hacer ese producto, que dure más tiempo, pero cardiosaludablemente son muy negativas, es decir nos suben el colesterol malo y nos bajan el bueno. Hay que evitar las grasas trans y además buscar que el producto sea bajo en grasas saturadas y rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

-Aumentan las alergias alimentarias ¿se explican los especialistas por qué?

-Se suele explicar que cada vez somos más sensibles porque cada vez estamos más expuestos, no se sabe muy bien tampoco lo que tienen, nuestras defensas bajan y cada vez tenemos más agresión.

-¿Cómo debe ser la alimentación de las personas diabéticas?

-La dieta de un diabético tiene que ser igual de saludable que la del resto de la población, ¿qué pasa? Que el resto de la población no tiene una alimentación muy saludable, pero no tendría que diferenciarse mucho de lo que es una alimentación saludable en general: variada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, es importante el apellido integral y si que es cierto que en lo que respecta a los hidratos de carbono se tienen que fijar en su cantidad y en su calidad, no todos son iguales ni afectan de la misma manera a la glucosa.

-¿Comemos peor que nuestros abuelos?

-Es paradójico: cada vez nos preocupamos más por nuestra salud pero comemos peor, no se si es por desconocimiento o por falta de tiempo vamos a lo rápido, a los productos ultraprocesados y al final estamos comiendo mucho peor cuando nos preocupamos más por nuestra salud. Los platos de nuestros abuelos, el puchero de toda la vida, al final era mucho más saludable y además conocíamos lo que tenía el producto.

-En plena operación biquini ¿qué opinan los especialistas de la sucesión de dietas que se publicitan?

-Decimos que todo aquello que sea rápido, milagroso y sin esfuerzo no funciona, no podemos pretender solucionar en dos semanas antes del verano, en la operación biquini, todo lo que hemos hecho mal durante un año y cambiarlo, hay que usar la cabeza y pensar que más que una dieta lo que hay que buscar es un cambio de hábitos y si éstos no se produce con la dieta se bajan 2 o 3 kilos pero se recuperarán 6.

-Aumenta el sobrepeso en los niños...

-En la alimentación en los niños tenemos que tener en cuenta que es muy importante lo que se haga desde casa y también la educación que se de desde los colegios, es clave que desde pequeños en ambos ámbitos se les enseñe que hay que comer de todo, que lo fácil y rápido no es la solución, no puede ser que se les vaya a buscar siempre con un bollo a la salida del colegio porque es lo más fácil. Por el contrario, hay que preparar un bocata saludable y enseñarles que hay que comer frutas y verduras.

Compartir el artículo

stats