Pontesampaio recuerda su lucha

Música, baile y una ofrenda floral en el río Verdugo rememoran la histórica batalla

12.06.2016 | 07:07

Dos siglos y siete años después los vecinos de Pontesampaio siguen recordando la histórica batalla contra los franceses, si bien en este 2016 no se celebró la recreación de la contienda por falta de presupuesto. Se mantuvo no obstante la ofrenda en el río Verdugo y también el espíritu festivo.

Entre el 7 y el 9 de junio de 1809 los vecinos de Pontesampaio, pero también de Ponte Caldelas o A Lama, libraron una batalla decisiva de la guerra de Independencia. Aunque se produjeron ataques en distintos puntos el epicentro de la contienda fue el puente sobre el río Verdugo, dos de cuyos arcos fueron cortados para impedir el avance de los 10.000 efectivos franceses al mando del mariscal Ney.

Ayer el histórico puente volvió a ser el punto central de los actos conmemorativos de la histórica batalla, un programa organizado por la asociación vecinal Héroes de Pontesampaio y que convocó a numerosos vecinos de la parroquia.

No fue no obstante una celebración tan numerosa y festiva como en anteriores ediciones, ya que por falta de presupuesto se suspendió la recreación de la batalla, un evento con decenas de soldados, oficiales y campesinos caracterizados que solía convocar a "adversarios" procedentes de distintos puntos de España.

Tras este importante recorte, se mantuvo un programa adelgazado que dio comienzo con un desfile de los grupos de baile tradicional. Participaron agrupaciones del centro cultural Veira do río de Pontesampaio, Centro Cultural de Mañufe, Gondomar y CEIP de Fornelos de Montes, que salieron a la calle con sus vistosos trajes representativos de distintas comarcas de Galicia.

Tras recorrer la calle Héroes, los grupos se concentraron en las inmediaciones del puente medieval, donde tuvo lugar la ofrenda floral. Los participantes lanzaron claveles al río Verdugo en recuerdo de las numerosas personas que perdieron la vida o fueron heridas en la dura batalla.

Finalizada la ofrenda, los grupos actuaron en el recinto de fiestas.

Las celebraciones concluyeron con una cita gastronómica. La comisión de fiestas en honor a la Virgen del Carmen puso a la venta raciones de jamón asado y oreja a precios populares.

El objetivo de la iniciativa era recaudar fondos para las celebraciones en honor a la Virgen marinera que se celebrarán el próximo mes de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine