Dar a conocer los beneficios de la natación y otros deportes acuáticos es el objetivo del programa Life Long Swimming que promueve la Federación Española de Natación y que ayer incluyó una jornada de actividades en la piscina municipal de Campolongo.

Entre los participantes, Roberto Alberiche, recordman mundial en la categoría de más de 85 años, que realizó una exhibición y sirvió de ejemplo de los beneficios que los deportes acuáticos suponen para los mayores.

La jornada, titulada H2OpenDay, incluyó actividades acuáticas para distintos niveles, una charla sobre hábitos de alimentación saludables y una sesión de movilidad articular.

También hubo una ola gigante y no faltó un punto de control médico para garantizar la salud y atención a los participantes.

Además de estas jornadas de puertas abiertas, el programa Life Long Swimming incluye otras acciones como una campaña de concienciación sobre los beneficios de la natación a través de páginas web, redes sociales y en las mismas piscinas. Esta acción se dirige especialmente a los mayores y busca incidir en los aspectos beneficios del ejercicio, muy especialmente el que se realiza en el agua, y de llevar una vida saludable.

También se desarrolla la acción "Entrenamiento para un futuro duradero", que incluye sesiones de entrenamiento, consejos de nutrición y también pautas para que las instalaciones cuenten con piscinas confortables para los mayores.

Otras de las iniciativas se centran especialmente en los monitores y entrenadores, de modo que el programa de mayores sea conocido por los clubes de natación afiliados.

Además de Pontevedra, la jornada de puertas abiertas se desarrolló también en Valladolid y se enmarca dentro de una iniciativa europea en la que también colaboran las federaciones de natación italiana y turca, la Liga Europea de Natación, la Asociación de Deportes Acuáticos de Malta y la Universidad de Coimbra.