La comparecencia de David Oubel a través de videoconferencia desde la prisión de Mansilla de las Mulas fue aprovechada por el juzgado de Caldas y por la Fiscalía para cumplir otra diligencia pendiente de una investigación diferente en la que también está implicado David Oubel pero por una cuestión vinculada a su actividad profesional como administrador de fincas. Las actuaciones tienen que ver con la gestión de fondos de una comunidad de propietarios y Oubel también se acogió a su derecho a no declarar.

La Fiscalía de Pontevedra tiene especial interés en agilizar esta causa, tremendamente delicada. Por el momento, fuentes del TSXG confirmaron que la instrucción podría darse por concluida una vez que se realice esta prueba testifical que solicita el Ministerio Público así como los dos informes que están pendientes de ser elaborados, uno de ellos el análisis psiquiátrico de David Oubel.

Desde la Fiscalía de Pontevedra confían en que una vez finalizada la instrucción los pasos que marca la ley del jurado se puedan llevar a cabo con cierta celeridad de tal forma que la celebración del juicio en la Audiencia de Pontevedra y por parte de un tribunal popular se celebre los antes posible y, a poder ser, no se demore más allá del primer semestre de 2017. En julio de ese año se cumplirían los dos años de plazo máximo de prisión provisional pero en la Fiscalía confían en que no se llegue a agotar este plazo, no descartando incluso, si fuera necesario, pedir la prórroga de la prisión preventiva incluso antes.