La CIG convocó a una manifestación para el día 14 a los trabajadores de las ambulancias para reclamar "un convenio justo" después de que esta semana no se llegase a acuerdo alguno con la patronal para su renovación. A esta jornada se le suman otros dos días de huelga, los días 21 y 23, en las bases de ambulancias que gestiona Ambuibérica para mostrar su rechazo a "constantes incumplimientos en materia laboral por parte de la empresa".

Según informó el sindicalista de la CIG Pontevedra, Xabier Aboi, acompañado por el técnico del 061, Rodrigo Pazos, la movilización del próximo martes consistirá en una manifestación que tendrá lugar en Santiago, con salida de la plaza Roja a las 11 horas. A ella están convocados los técnicos de emergencias de toda Galicia que no se encuentren de guardia.

Según señaló el propio Aboi, la decisión fue adoptada por el sector en las diferentes asambleas celebradas la semana pasada. Así, mostraba su intención de convocar otras huelgas en el caso de que a partir del próximo miércoles "no se produzca un cambio de actitud por parte de la patronal".

Y es que desde la CIG denuncian que las conversaciones para negociar el convenio permanecen "totalmente paralizadas". "Presentaron unas propuestas inasumibles de los empresarios, ya que sería una involución de las condiciones laborales". De esta manera, reclaman la intervención del Sergas y de la Fundación 061 ante el "estado deplorable" de las bases y de algunas ambulancias y la falta del personal necesario en los diferentes servicios y en "exceso de horas de trabajo".

Los sindicalistas denuncian que cada vez se está contratando a solo trabajadores en prácticas que "cobran un 60% del salario y que no superan los 900 euros por una jornada completa". "Al acabar esos contratos, meten a otros en el sitio. Es normal que lo hagan pero debe ser más limitado y alguien de prácticas debe estar acompañado por un veterano", señaló Aboi, quien también criticó la falta de inspecciones en las bases de ambulancias.

En cuanto a la empresa Ambuibérica, que aspira a hacerse con el convenio de todo el sector en Galicia según la CIG, el propio sindicato denuncia el incumplimiento del convenio en sus diferentes bases, como deudas a los técnicos de las ambulancias.