La parroquia de Pontesampaio celebra hoy los actos conmemorativos de la batalla contra los franceses, en el año 1809, si bien no está prevista la recreación de la contienda sobre el puente medieval, según admite la junta directiva de la asociación de vecinos Héroes de Pontesampaio 1809. En todo caso, sí habrá celebraciones. Así, a las siete de la tarde comenzarán los actos con el desfile de los distintos grupos de baile del centro cultural Veira do Río de la parroquia, centro cultural de Mañufe, Gondomar y CEIP de Fornelos de Montes.

Los organizadores informan de que todos los participantes recorrerán la calle Héroes para concentrarse en las inmediaciones del puente medieval, donde se llevará a cabo la ofrenda de la corona de flores y la tirada de claveles al río Verdugo. A continuación los grupos se trasladarán al recinto de fiestas donde ofrecerán una actuación a todos los presentes.

Al término de estos actos, la comisión de fiestas del Carmen de Pontesampaio pondrá a la venta jamón asado y oreja a precios populares. De este modo, la parroquia se prepara también para otra de sus citas festivas clave, la que honra a la Virgen del Carmen de julio próximo, cuando suele sacarse su imagen en procesión, a bordo de una embarcación, por el río Verdugo y el fondo de la ría de Vigo.