En una asamblea vecinal multitudinaria, representantes del PP, BNG y del PSOE, con el alcalde José Luis Poceiro a la cabeza, explicaron a los residentes en Postemirón las gestiones que han realizado para intentar solventar el problema o al menos mitigar los efectos. Tanto Poceiro como la portavoz del PP, Beatriz Rosendo, explicaron que se reunieron con responsables de Urbanismo de la Xunta quienes les trasladaron que son conocedores del problema de Vilaboa y que son "sensibles" respecto al mismo por lo que intentarán agilizar en lo posible los trámites del PXOM en cuanto el Concello vaya cumplimentando los pasos correspondientes.

Poceiro también transmitió el contenido de una reunión con el director de la APLU en la que le manifestó que los expedientes ya abiertos va a ser imposible frenarlos aunque sí que el PXOM podría ayudar a solventar esta situación. Poceiro indicó que el director de la APLU le trasladó que se aplazarán los derribos en Vilaboa (salvo el del Ciros, probablemente) a la espera de la aprobación definitiva del Plan General.

La asamblea también planteó la posibilidad de enviar escritos a la Fiscalía avalados por la Corporación o los partidos políticos o incluso a nivel particular, explicando el contexto en el que se produce esta infracción por parte de unos vecinos de Postemirón que se han visto acusados por el Ministerio Público como autores de un delito de Medio Ambiente por el que se pide una pena de año y medio de prisión para un matrimonio. Todos los presentes, incluidos los representantes políticos, coincidieron en calificar esta solicitud como "desproporcionada". Por último, también se acordó movilizarse. La primera manifestación podría ser el 24 de junio, aunque la fecha estaba todavía por concretarse.