La Concejalía de Medio Ambiente anunció ayer que iniciará una investigación para determinar las causas que provocan los índices de contaminación en la playa de Nanín con el objetivo de poder recuperar este arenal como zona de baño. Esta playa es una de las que reciben un "insuficiente" en la calidad de sus aguas desde hace varios años por parte de la Consellería de Sanidade, si bien los últimos análisis no desaconsejan el bajo.

La concejala Coral González-Haba quiere puntualizar que el problema de la calidad de las aguas de Nanín "se remonta al menos al año 2006, fecha de la que ya hay constancia en el Concello de unas analíticas que arrojaban alarmantes índices de coliformes en el agua, hasta tal punto peligrosos para la salud de los bañistas que en el verano del año 2007 tuvo que ser cerrada al baño por la elevada presencia de estos microorganismos fecales en el agua".

La concejala de Medio Ambiente tampoco pone en cuestión "el interés que los ediles que la precedieron al frente de este departamento municipal tuviesen en solventar este problema. Todo lo contrario. Y por ello deduce que la solución posiblemente no sea fácil".

Con todo, Coral Gonzalez-Haba quiere pedir a los vecinos, y a los hoteleros que ahora ven en la playa de Nanín una amenaza para la marca turística Sanxenxo, un voto de confianza. Y es que la edil de Medio Ambiente no se considera "más capacitada que sus antecesores para resolver un problema que se remonta a hace una década, pero sí que se compromete con los vecinos y con el sector a tratar de recuperar esta playa para el baño".

Respecto de la playa de Areas, Coral González-Haba destaca que los mejores resultados de los últimos cuatro años en los controles microbiológicos obtenidos por este arenal corresponden con los realizados en 2015. Incide también en que las analíticas previas al inicio de la campaña de verano realizadas en Areas el pasado 27 mayo dieron un resultado "excelente", en los dos puntos en los que se recogen los muestreos.