Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del pergamino al diario de la Numancia

El Museo y el Archivo Histórico Provincial festejan el Día de los Archivos

Participantes, ayer, en la primera de las visitas guiadas al Archivo del Museo. // Gustavo Santos

El diario de a bordo de la fragata Numancia es uno de los manuscritos que los visitantes pudieron contemplar ayer en la jornada de puertas abiertas del Archivo del Museo. Es una pieza procedente "de la colección Méndez Núñez, tenemos varios diarios de navegación de varias fragatas", señala la responsable del archivo, María Jesús Fortes.

Tampoco faltó en la selección una colección de carteles, por ejemplo del Teatro Principal de finales del siglo XIX, y numerosos manuscritos, a la cabeza los pergaminos medievales.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, fue uno de los participantes en la primera de las visitas guiadas y explicó que el objetivo de la jornada es que los asistentes "puedan ver como es el trabajo del archivo y los documentos tan interesantes" que se custodian.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos en 1948 como órgano asesor de la Unesco. No solo el Archivo del Museo festejó esta jornada sino también el Archivo Histórico Provincial, que hoy celebrará una nueva visita guiada a las 12 horas y a partir de las 19 horas acogerá la conferencia "Arquivos, toponimia e tradición oral" del arqueólogo e historiador Xosé Lois Vilar Pedreira.

Seguirá a las 20 horas una velada musical con las violinistas Antía García y Monsterrat Vilasante.

Compartir el artículo

stats