Los jabalíes destrozan cultivos en Marcón y acaban con la paciencia de los vecinos

Piden ayudas por los daños causados y medidas de prevención, especialmente ahora que se acerca el verano

10.06.2016 | 08:39
Afectados de A Ermida por los daños del jabalí. // Fdv

Los jabalíes están acabando con un grupo de vecinos de la parroquia de Marcón. Recientemente, los residentes en esta zona trasladaron a la asociación de vecinos San Miguel su preocupación por los daños que están causando estos animales especialmente en la zona de A Ermida. Los daños son especialmente importantes en fincas próximas a zonas que dan hacia el monte.

Desde Marcón vuelven a reclamar medidas de ayuda para los vecinos del rural por los daños que sufren. Recuerdan que el campo está resultando muy perjudicado por situaciones como la crisis del sector lácteo, o los daños que causa la ganadería mostrenca, y últimamente el jabalí se ha sumado a estas preocupaciones. A finales de verano se acercan a los cultivos y los dejan "destrozados a su paso". "No solo se alimenta sino que, viendo tanta abundancia, disfrutan a su modo haciendo un daño irreversible a las cosechas", explican desde la asociación San Miguel.

La época estiva es especialmente complicada dado que en otras estaciones como el otoño disponen de alimento procedente, por ejemplo, de castañas caídas de árboles cuya producción no se recoge pues son ejemplares cuyo aprovechamiento es la madera. No obstante, en verano "lo que hacen es aproximarse a las plantaciones de trigo dejándolas totalmente destrozadas y sin producción". El animal, de fácil reproducción, ha visto como en los últimos años se multiplicaba su población debido al abandono "evidente" del rural. Zonas antes cultivadas o utilizadas para la ganadería doméstica proporcionan ahora más refugios al jabalí. Esto, unido a la práctica ausencia de predadores, salvo el lobo en algunas zonas de Galicia, provoca que su presencia aumente de forma casi descontrolada. Desde la asociación San Miguel recuerdan que si se produce algún tipo de incidencia se debe comunicar a la Xunta de Galicia a través del teléfono 902 120012, departamento de Conservación da Natureza.

El colectivo vecinal anuncia que presentarán escritos de reclamación ante la Xunta y también recogerán firmas para demandar más apoyo al rural, en un momento en el que "la situación social y económica es tan precaria para algún sector de la ciudadanía que la economía doméstica puede ayudar a mitigar estas carencias".

Anuncio de la Xunta

Ayer mismo la Xunta anunciaba ayudas para los afectados por los daños causados por los jabalíes dedicando cerca de un millón de euros a esta cuestión, 400.000 euros para los daños ya causados y 600.000 para prevención. Estas ayudas podrán cubrir el total de los daños causados hasta un máximo de 600 por explotación.

También se habilita una línea de ayuda por los daños que pudieran causar debido a accidentes de circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine