Las primeras voces que arremetieron contra el uso de 29.0349,68 euros en el montaje de una exposición en la plaza de Ourense, a base de andamios y fotografías, más un vídeo de proyección continua, surgieron desde el PSOE molesto con el aparente tinte "electoralista" por su relación con el cabeza de lista del BNG el actual concejal de Movilidad, Luis Bará. La muestra "Teu Pontevedra" se desarrolla en la plaza de Ourense desde el 20 de abril y en principio se establece con una duración de tres meses, hasta dentro de diez días. El PSOE ya ha solicitado su retirada inmediata al entender que puede interferir en la campaña electoral, y pide que el alcalde, Miguel Fernández Lores, convoque una junta de portavoces para dar explicaciones sobre el gasto y la incidencia en los votantes. Los socialistas ya apuntaron ayer que estudian trasladar el caso a la junta electoral y desgranaron diversas partidas de la muestra, que consideran "exageradas": "1.633, 50 euros en el alquiler de una televisión, un soporte y sillas, 3.484,80 euros en lonas publicitarias, 9.508,18 euros en el suministro de paneles o 2.984,80 euros en montaje y desmontaje de andamios". También critica que se destinen 2.994,75 euros a la supervisión y seguimiento de la exposición, "algo que puede hacer directamente el Concello". El portavoz del PSOE, Agustín Fernández también indica que se gastaron 605 euros en concepto de reportaje fotográfico y otros 605 en recopilación e inserción de fotos.

La alcaldesa en funciones, Carmen da Silva, restó ayer importancia tanto a una como a otra queja y dejó claro que, salvo rectificación posterior, no está previsto ni desmantelar la muestra antes de tiempo ni convocar una junta de portavoces al respecto. Eso sí, si todos los grupos de la oposición lo exigen, ya sería obligatoria su celebración y el portavoz socialista, Agustín Fernández, ya ha pedido "ayuda" al respecto a PP, Marea y Ciudadanos.

Da Silva considera que 30.000 euros por esta exposición "parece una cifra normal para lo que suele ser habitual en este tipo de muestras", si bien admitió que desconocía el presupuesto exacto. Ya en un plano más político, recordó que "está planificada desde el pasado año y se instaló en abril, cuando aún no estaban convocadas las nuevas elecciones, por lo que difícilmente está pensada con ese fin". Además, emplazó al PSOE a "ser serios con lo que se lleva a los plenos o a las juntas de portavoces porque estamos representante a toda la sociedad". Por último, propone a los socialistas que "acudan a la junta electoral si creen que hay algo".