Tras diecisiete años impartiendo cursos de formación ocupacional en el Centro de Formación Ocupacional A Ran, la Xunta dejaba al Concello sin ninguno de estos talleres, según denunciaban ayer desde el gobierno municipal.

Así se señalaba en la programación de cursos de formación ocupacional (Plan AFD) para el año 2016, publicada en la página web de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a pesar de que Cuntis solicitó dos. De este modo, no podrá contar con el de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y el de Docencia de la formación profesional para el empleo.

Para justificar esta decisión, la Xunta alega una serie de argumentos "que no se comparten ni se entienden" según apuntaban desde el propio Concello. A través de un comunicado, desde el bipartito (PSOE y BNG) mostraban su "sorpresa" al comprobar que sí se concedían 6 cursos de formación ocupacional, entre los que se incluyen los solicitados por el Concello de Cuntis "a otro centro de la comarca".

El gobierno municipal cree que esta es una "mala noticia" para muchas personas desempleadas del ayuntamiento y poblaciones limítrofes, que no podrán hacer el curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, un curso con una alta demanda en la zona y un elevado porcentaje de inserción en empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio.

Ante esta situación el Concello tiene previsto presentar ante la Consellería una solicitud reclamando información concreta sobre los motivos y circunstancias que llevaron a la decisión de dejar a Cuntis sin cursos de formación ocupacional.

Por otro lado, esta semana el taller de empleo "Ulla-Umia" anunciaba que formará a 20 desempleados de Moraña y Valga en albañilería, carpintería y jardinería.