El Concello de Caldas asumirá el arreglo del Camino Portugués, que se encuentra en mal estado por los temporales acaecidos desde principios de año, si la Xunta no cumple con su compromiso antes. Así lo anunciaba ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, en una reunión que mantuvo con el presidente de la entidad local menor de Arcos da Condesa, Jacobo Pérez, y con los vecinos por donde discurre el tramo de entrada al municipio, en la misma parroquia.

Rey adquirió su compromiso de poner a punto el arreglo del Camino Portugués, que se haría con fondos procedentes del remanente de tesorería, al igual que los arreglos anunciados recientemente del paseo fluvial. El propio regidor recordaba el anuncio realizado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, en un encuentro con el portavoz del PP, Manuel Cortés, y el representa de esta formación de Arcos, Juan Baamonde, en la que el representante de la administración autonómica se comprometió a mejorar el tramo de dañado entre Foxacos y la capilla de Santa Lucía.

"Desde febrero que se anunció todavía no se vio ninguna intervención", señalaba Rey, que apuntaba que ciertas partes de este tramo se encuentran impracticables, hasta el punto de que algunos peregrinos que lo recorren en bicicleta tienen que bajarse del vehículo para continuar. "El mantenimiento del Camino Portugués no es competencia del Concello, pero visto que no hay disposición para arreglarlo, tendremos que asumirlo", recalcaba Rey.

En su día, Tourís anunciaba el "inicio inmediato" de las obras de mejora de este vial a lo largo de medio kilómetro para dar respuesta tanto a los vecinos residentes en el lugar como a los peregrinos que se dirigen a Santiago.

Así, Rey anunciaba también que tenía previsto dirigirse hoy al propio Cores Tourís para abordar el estado en el que se encuentran los trámites de la Xunta para llevar a cabo estos trabajos. "Nosotros también pediremos los correspondientes permisos para poder hacer el arreglo", afirmó.

Desde el Concello consideran que se trata más un problema de mano de obra que de inversiones. Así, apuntan que los trabajos implicarán la mejora del firme y la creación de un canal lateral para facilitar el desagüe natural de aguas pluviales y reducir su impacto durante las tormentas.

Por otro lado, el Concello espera conocer entre septiembre y octubre si la Unión Europea aprueba el proyecto "Camiño Portugués", dentro del Interreg V-Protec, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza, que impulsó el propio Rey y en el que forman parte la Diputación, los doce municipios de la provincia por donde pasa el Camino (Tui, Salceda de Caselas, Mos, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Valga y Pontecesures) y las cuatro cámaras municipales del Norte de Portugal (Ponte de Lima, Paredes de Coura, Barcelos y Valença). A través de este proyecto, aspiran a conseguir 4.062.230 euros para "proteger y promover el patrimonio cultural y natural mediante la cooperación y el trabajo en red de los agentes implicados en el Camino Portugués. Uno de los puntos del programa que se está desarrollando consiste en la creación de una agenda cultural común.