Escenarios diversos, estilos diversos y un público más variado que el habitual de los ciclos de Otoño o de Butaca. Son los elementos que definirán a "Sons na rúa" que, como indica su nombre, busca "llevar la música a las calles, ya que en esos ciclos estamos como más escondidos", indica Ana Franqueira, secretaria de la Banda de Música de Pontevedra (BMP).

Se trata de una formación musical de referencia en la comarca, integrada por 33 músicos profesionales no remunerados que se definen por su "gran nivel técnico" y han sido formado en los principales conservatorios gallegos, recordó la concejala de Fiestas, Carme da Silva.

Ésta encabezó ayer la presentación de "Sons na rúa", cuyo concierto final, previsto para el 17 de agosto, es precisamente el primero de los recitales de las fiestas de A Peregrina en ser confirmado.

Lo protagonizarán, además de la BMP, Treixadura y Cantigas y Agarimos, las tres formaciones muy numerosas, de modo que subirán al escenario "más de 80 personas", precisó la concejala de Fiestas.

El concierto tendrá lugar en plaza de España y rubricará un ciclo que incluye seis actuaciones. La primera será hoy a partir de las 21 horas desde el palco de música de la Alameda, un recital ya clásico en el mes de junio y con el que la BMP festeja su aniversario.

El concierto lleva por título "Raíces" y se dedicará a la música popular.

La siguiente propuesta tendrá lugar en la plaza del Teucro el próximo día 30 y supondrá "un cambio radical", indica Ana Franqueira, ya que los jóvenes instrumentistas (la banda capitalina cuenta con una media de edad que no supera los 26 años) interpretarán rock, pop y swing, entre otras piezas que supondrán "un repaso a la música de los años 50, 60 y 70, en un concierto con mucho dinamismo", añadió la secretaria de la BMP.

Con la idea de satisfacer al mayor número posible de públicos y a sus respectivos gustos, la siguiente actuación, prevista para el 7 de julio, también supondrá un nuevo giro. Llevará por título "Xoldra na eira" y en la misma los instrumentistas de la BMP contarán con la colaboración de la Banda de Gaitas de Forcarei y del grupo de baile Xirandola.

Será, añadió la misma fuente, "un concierto muy visual" en la plaza del Teucro y dedicado plenamente a la música tradicional gallega.

La plaza Irmáns Pazó será el escenario de la cuarta propuesta de "Sons na rúa", titulada "Lírica na praza".

Ana Franqueira explicó que será un repaso por el teatro musical, la ópera, la zarzuela (también las gallegas) con obras diversas como El barbero de Sevilla (la popular ópera bufa con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini) o West Side Story.

Ya en plena semana de fiestas de A Peregrina, volverá otro concierto clásico, el "Man a man" de las dos bandas del municipio, la BMP y la Banda de Música de Salcedo.

Se celebrará el 12 de agosto en la plaza de A Ferrería, que año a año se queda pequeña para los cientos de aficionados a la música de banda que siguen esta actuación, "un pequeño desafío desde la amistad", recordó la organización sobre este concierto tan querido por el público.

Y finalmente, el gran concierto con Treixadura y Cantigas y Agarimos despedirá este programa. Es "un concierto al que le tenemos muchas ganas porque para ellos es muy trabajoso coordinar a agrupaciones tan numerosas", recordó la concejala de Fiestas. Ésta recordó que la BMP ofrece más de 50 actuaciones a lo largo de todo el año en el centro de la ciudad y también en las parroquias, "llevando la música de calidad a las fiestas de A Peregrina, las patronales de distintos lugares etc... Es una suerte contar con músicos con tal alta cualificación".