09 de junio de 2016
09.06.2016

Los vecinos de Laxoso afectados por la ampliación de la PO-234 cederán terrenos

El alcalde Andrés Díaz se reunió con 150 vecinos y asegura que el 90% de ellos apoya la obra de mejora de esta carretera autonómica que va de Ponte Caldelas a Cotobade

09.06.2016 | 03:19
Reunión del alcalde con los vecinos. // FdV

Más do 90% de los vecinos afectados por las reclamadas obras de ampliación de la PO-234 (carretera autonómica que une Ponte Caldelas con Cotobade) están dispuestos a la cesión gratuita de los terrenos. Así lo manifestaron el alcalde socialista caldelán, Andrés Díaz, y el teniente de alcalde de AVP, Alfonso Gutiérrez, durante la reunión que mantuvieron con los vecinos en la Casa do Concello.

La reunión, a la que asistieron cerca de 150 vecinos, fue convocada por la Alcaldía solo una semana después de que los plenos de ambos municipios aprobaran, por unanimidad, reclamar de la Xunta la ejecución urgente de esta obra, incluyendo, además, la firma de un convenio en el que se expresen compromisos concretos. El vial forma parte de la red autonómica de carreteras, pero la Xunta pidió a los concellos que mediasen para la cesión gratuita de las fincas necesarias.

El alcalde Andrés Díaz está satisfecho de la respuesta de los vecinos de Laxoso, que se corresponde con la sensibilidad transmitida al Concello para trabajar, todos unidos, a favor de la mejora de una carretera muy peligrosa. Unha vía que es urxente acondicionar para suavizar su sinuoso trazado y ampliar la sección a dos carriles de 3,5 metros y aceras de 0,50 metros.

El regidor había reclamado con insistencia el proxecto técnico elaborado en 2010, pues no estaba en el Concello después del cambio de goberno local producido en las últimas eleccións municipales. Una vez recibido el proyecto y aprobado el acuerdo plenario acordado con la Plataforma constituída por los vecinos de Laxoso y Augasantas, la Alcaldía convocó a los propietarios incluidos en la relación oficial de bienes a expropiar.

La reunión sirvió también para depurar la lista de afectados, pues una parte de las fincas fueron vendidas en los últimos años, heredadas o simplemente su titularidad no está debidamente actualizada en el Catastro. La relación, con los datos corregidos, va a ser remitida a la Xunta para que proceda a citar a los afectados de cara a la firma de las actas de cesión previa.

"A intermediación cos veciños de Laxoso está feita; a inmensa maioría e mesmo pode que todos eles vai ceder gratuitamente, e agora toca que a Xunta demostre o seu compromiso rematando eses trámites e reservando o crédito necesario para a execución da obra", explicó el alcalde. Los afectados unicamente pedirán que se repongan los muros y cierres que sea preciso derrumbar por la ampliación de la carretera.

Díaz ya informó de estos avances a la Plataforma vecinal. Ahora entiende que urge una reunión entre administraciones para avanzar en el convenio administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine