Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valedora tiene abiertas once quejas en la ciudad tras dar por resuelta una de personas sordas

Otero logra que la Xunta ayude a instalar bucles magnéticos en edificios públicos

El Valedor do Pobo mantiene abiertos 11 expedientes relacionados con otras tantas quejas recogidas por su titular, Milagros Otero, durante su visita a Pontevedra el pasado 18 de mayo, después de dar por resuelto otro caso, formulado por personas sordas. Según un comunicado de la institución, sus gestiones "han permitido arrancar a la Xunta su compromiso para ayudar a los concellos a instalar bucles magnéticos en sus edificios públicos". Estos dispositivos permiten una mejor audición de las personas usuarias de audífonos o con implante coclear. Tal y como denunciaron algunos afectados a la valedora en Pontevedra, existen instalaciones en esa ciudad que bien no disponen de ellos o los tienen inactivos.

Gracias a su intervención, la valedora puede trasladar ahora a los afectados la puesta en marcha de una orden, por parte de la Consellería de Política Social, que otorgará subvenciones a los concellos gallegos para mejorar la accesibilidad a sus edificios y espacios de uso público. En el catálogo de dispositivos "subvencionables" se incorporan alternativas técnicas que hacen accesibles los sistemas de comunicación y señalización a toda la población tales como: carteles en braille, pictogramas, pantallas, lectura fácil o los demandados bucles magnéticos.

Hasta el momento la institución ya consiguió soluciones en asuntos como la falta de agua en la Fonte dos Leóns de Estribela. También los cines de Pontevedra se comprometieron a permitir el acceso a personas diabéticas o con enfermedad inflamatoria intestinal con material higiénico, sanitario y alimentos específicos que precisan, tal y como reclamaban desde la asociación de niños diabéticos Anedia y Aseseii.

Pisos públicos y ciclistas

Por el momento está abierta una investigación sobre los problemas detectados en viviendas públicas de Valdecorvos. Ya se dirigió a la Xunta para que le informe sobre los "excesivos gastos de comunidad y suministro que afectan a las personas que viven en esta urbanización en régimen de alquiler", según indica el comunicado de ayer.

Otros asuntos en marcha tratan la presencia de postes de electricidad en fincas privadas, presuntas irregularidades en programas de rehabilitación de viviendas, problemas con la gerencia de personal del Sergas y la seguridad viaria de los ciclistas. Desde la institución "se tratará de dar respuesta, con la máxima agilidad, a todas estas quejas".

Compartir el artículo

stats