La comunidad de montes A Rega dos Agros de Combarro vuelve a organizar su tradicional romería a Tambo "el único día en el que se puede aprovechar de sus playas". El presidente del colectivo, Manuel Carramal, reivindica la cesión de la isla y se inicie al fin el procedimiento para transferir su titularidad que se encuentra actualmente bajo la custodia de la Escuela Naval de Marín. Los comuneros apuestan por su apertura para potenciar sus valores medio ambientales y como recurso turístico que se potenciará en el Castrove con el marcado de la ruta de los miradores que esperan ampliar por San Xoán.

Carramal lograba la autorización para organizar la visita a la isla de Tambo, que será el 31 de julio. "Será una jornada para disfrutar de la isla y aprovechamos también para reivindicar el uso por su valor medio ambiental de Tambo y como reclamo turístico", afirmó el presidente. En este sentido, pidió la creación de un consorcio entre distintas administraciones que se hicieran cargo de la gestión del enclave.

"Combarro es el segundo sitio más visitado de Galicia detrás de Santiago, por eso creemos necesario integrar Tambo dentro del entorno de Combarro y vincularlo con su conjunto histórico y unido a la ruta de los miradores del Castrove sería un importante impulso importante para el sector turístico en el municipio y en definitiva para el sector económico en general", comentaba el presidente de los comuneros. Pese a todo reconoce que la romería "volverá a ser una jornada festiva para concienciar de la importancia de la isla de poder disfrutarla", comentó.

Precisamente los comuneros quieren cerrar este verano uno de los principales proyectos que en el que trabajan desde el pasado año como es la apertura de la ruta senderística que unirá los miradores del Castrove. La iniciativa cuenta con la colaboración de A Rega dos Agros y la comunidad de montes de Samieira, y la intención de Carramal es que el proyecto sea más ambicioso, con la participación de los comuneros de San Xoán.

Así, está previsto que este verano se organice la segunda BTT en el Castrove, que además de pasar por la Armenteira y Meis, utilizará las pistas sobre las que se señalizará la ruta de los miradores, por lo que será importante para definir el sendero.

En este sentido, tras los trabajos de recuperación del acceso primitivo que une Combarro con el campo de fútbol y el merendero del campo da Raposeira, que vertebra el Castrove. Los comuneros anunciaron que el acondicionamiento continuará monte arriba con los trabajos de las brigadas de la Xunta.

Cementerio

A Rega dos Agros convoca a los comuneros a una asamblea en la que se abordará la petición de un préstamo de 4.000 euros por parte de la asociación vecinal que gestiona el cementerio de Combarro.