El portavoz y parlamentario del PP Jacabo Moreira "aceptará" en O Hórreo la enmienda del Área Metropolitana de Vigo "por no ir en contra de la decisión de la corporación". Así lo señalaba ayer después de que la teniente de alcalde, Carmen da Silva criticase que fuese el propio PP el que defienda ahora "aquello que Moreira tanto criticaba" como es que se reconozca la capitalidad de la ciudad olívica como "reivindicación histórica" y le dé cobertura legal al dotarla de los mismos servicios que una capital provincial.

"Desde luego no puedo ir en contra de un acuerdo de la corporación municipal", señalaba el popular que recordaba la moción presentada por el PP en el pleno del 21 de marzo. En ella se reiteraba la necesidad de "defender la importancia de Pontevedra" frente al "agravio" que suponía la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo y advertía de la "continua pérdida de peso" de la ciudad del Lérez en los últimos años.

El popular hacía estas declaraciones en un acto en el que estuvo acompañado por el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, y la candidata número 3 al Congreso por Pontevedra, Pilar Rojo. Pese a que será el propio grupo autonómico popular el que presente la enmienda que da cobertura legal a la cláusula del Área Metropolitana de Vigo, responsabiliza a la "pasividad" del BNG, Marea y Ciudadanos por no apoyar la moción de marzo.

"Espero que estén satisfechos (en referencia a BNG, Marea y Ciudadanos) porque Jacobo Moreira y el PP advirtió durante mucho tiempo sobre este problema que venía de Vigo y nos opusimos a ello. El resultado del pacto es que la moción fue rechazada, es decir, que la corporación se mostró favorable a que se incluya esa cláusula en esa ley, por lo que me quedé sin argumentos para defender la postura contraria", señaló el popular. Recordaba además, que la propia teniente alcalde señalaba que esta enmienda "no suponía ninguna amenazada para Pontevedra.

Pese a que reconoció que acepta la cláusula, Moreira se enrocaba en contra de lo que "significará" para la ciudad del Lérez. "Algún día nos podremos arrepentir de esta pasividad que ha mostrado la corporación de Pontevedra cuando se propuso el pacto. Desgraciadamente la corporación ha transigido en eso y yo no puedo ir en contra de mi ayuntamiento", señaló.

El texto de la Ley del Área Metropolitana recogerá que Vigo, como capital del ente, "tendrá un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la administración central, autonómica y provincial, similar a los de una capital de provincia".