La Diputación exige a los concellos gobernados por el Partido Popular que limpien sus playas de "forma inmediata" dado el comienzo de la temporada estival en pocos días. Así de contundente quiere la Diputación dejar claro que en ningún momento debe ser la institución provincial quien asuma este tipo de trabajos "ya que no es su competencia y, en segundo lugar, tiene implantado una transferencia de fondos económicos para que los propios concellos puedan contratar personal y comprar la maquinaria necesaria para adecentar sus playas", señala el gobierno provincial.

La Diputación reitera que en este asunto, algunos diputados provinciales, "mienten como en otras ocasiones porque conocen bien que en ningún caso la institución provincial hiciera antes estos trabajos en todos los concellos sino unicamente en aquellos de su mismo color político".

Para la institución provincial, por ley, son los concellos los responsables de la limpeza de sus playas como así lo fija la Ley de Costas en la que se indica que es competencia municipal "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas".

El gobierno de Carmela Silva asegura que "consciente de las necesidades de financiación que tienen los concellos instauró con su llegada un reparto equitativo y transparente entre los concellos para que puedan atender sus servicios básicos denominado Plan Concellos". Este fondo fue dotado con 47 millones de euros repartidos en cuatro ejes de actuación. Un primero para inversiones; un segundo para gasto corriente y amortizacións de deuda; un tercero para subvencionar actividades culturales, deportivas y vecinales; y un cuarto para un plan de empleo.

Para el caso de la limpieza de playas los concellos pueden alcanzar desde la línea primera y segunda para la compra de material y, desde la línea cuarta para la contratación de peatones de limpieza. De hecho, se apunta desde la institución, varios concellos solicitaron ayudas para la compra de tractores y limpadoras y para la contratación de peones de limpieza".