Con los votos a favor del PP, BNG y Marea, y la abstención del PSOE, la corporación municipal decidió resolver la denuncia del contrato de concesión de la gestión del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de Marín. La denuncia se hace en base a un informe desfavorable que no recomienda la continuidad del contrato vigente, que se suma a las numerosas quejas en el servicio por parte de los vecinos y que los diferentes grupos municipales recogían en el pleno de ayer.

Tal y como recogen los pliegos de la concesión, con esta denuncia al contrato expiran las opciones de la empresa Urbaser, encargada de realizar el servicio, de lograr la renovación por ocho años del acuerdo, por lo que dejará de prestar estos trabajos a partir del 1 de febrero del próximo año. La empresa, antes como Telmex, viene realizando estos servicios desde hace 15 años.

La propia concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, apuntaba a la existencia del informe que denuncia el contrato tras un año de seguimiento de la empresa en la que se registran continuos incumplimientos que ya derivaron en sanciones a la empresa. La edil responsable apuntaba a una desactualización de los servicios que ofrece el contrato, así como el uso "molesto" de las instalaciones municipales en Sacoa.

Desde el BNG y Marea pidieron que el gobierno local estudie la posibilidad de "remunicipalizar" el servicio de basura "para que no vuelva a caer en manos privadas" y basándose "en los buenos datos de otros Concellos" autogestionados.