El cierre de camas en el CHOP provoca protestas y la dirección responde que se derivó un 2% de pacientes

Dos concentraciones de trabajadores defendieron la sanidad pública ante los hospitales Montecelo y Provincial -La gerencia asegura que pese a inhabilitar 100 en Pontevedra y O Salnés, "son menos que otros años"

09.06.2016 | 06:08
Protesta ante la entrada principal del Hospital Montecelo. // Rafa Vázquez

El cierre de las camas durante el período estival y la defensa de la sanidad pública volvió a ser el motivo ayer de una protesta ante los dos hospitales públicos de Pontevedra, el Provincial y el de Montecelo. Ante sus puertas se concentró un grupo de trabajadores, convocados por los sindicatos CC OO, UGT y CIG, que contaron con el apoyo de miembros de Prosagal, presentes en la concentración en calidad de trabajadores.

Los sindicatos denunciaron que la gerencia del CHOP tiene previsto cerrar a lo largo del verano entre un 15 y un 20 por ciento de las camas, lo que supondría, según la CIG, unas 110 en Pontevedra y otras 30 en O Salnés. Sin embargo, José Manuel González, director gerente del CHOP, reducía ayer mismo estas cifras a un centenar, que incluiría, según dijo, 80 en el área sanitaria de Pontevedra y 20 en la del Salnés. Además, González destacó que en lo que va de año solo se ha derivado a un 2 por ciento de los pacientes a los centros privados con los que el Sergas mantiene conciertos en Pontevedra.

"Denunciamos que el cierre de camas es un cierre patronal en toda regla, con repercusiones en las listas de espera, en las contrataciones y en la calidad asistencial, porque, en el fondo, la administración del Partido Popular está socavando el sistema público para implantar uno privado", aseguró ante el Hospital Provincial Xermán Rouco, de la CIG.

"Ellos no hablan de cierre, sino de restructuración de recursos materiales. Dicen que las camas están ahí, pero se paraliza la actividad de quirófanos porque no hay camas. Es una mala gestión interesada para eliminar el sistema sanitario público y gratuito", añadió.

Por su parte, Rafael Vázquez, de CC OO, recalcó que la gerencia y la Consellería de Sanidade aseguran que el cierre afectará a un 13 por ciento de la camas, "pero aquí en Pontevedra viene siendo entre un 18 y un 20 por ciento que si tenemos en cuenta que son dos meses, equivaldría a un 40 por ciento".

Además, la concentración sirvió para demandar la ejecución de la ampliación de Montecelo. "Han pasado siete años desde que se ha paralizado el proyecto de Monte Carrasco, un hospital al que siempre nos opusimos,. Esperamos que este nuevo cambio en la Consellería se materialice de inmediato porque es una demanda histórica de los ciudadanos", manifestó Xermán Rouco.

"La misma película"

La respuesta desde la gerencia a las críticas de los sindicatos llegaba en declaraciones a los medios en un acto público media hora después de la concentración. José Manuel González las zanjaba asegurando que "todos los años es la misma película, la misma idea". "Yo reitero que no es una cuestión de realizar menos actividad ni de dejar a pacientes desatendidos, es algo que se realiza por gestión de recursos y en todos los hospitales de Galicia y de España en base a la ocupación de los años anteriores", afirmó. En este sentido, recalcó que "ningún paciente se va a quedar sin atender ni va a ser mal atendido porque haya una cama inhabilitada". "En caso necesario, las camas se ponen en funcionamiento en cuestión de horas sin ningún problema", aclaró.

"Este año se inhabilitarán menos camas que otros años. Unas 80 en Pontevedra y 20 en O Salnés", recalcó.

Respecto a las acusaciones sobre un beneficio a la empresa privada, González dijo que "hemos demostrado que no es cierto, ya que cada año se están enviando menos pacientes a los centros concertados". Así, subrayó que en lo que va de año menos de un 3 por ciento de pacientes habían sido desviados. "El 98 por ciento se operan aquí, son intervenciones hechas en el hospital", concluyó.

"Desafortunadamente, no tenemos especialistas en el paro que puedan suplir a los que se van de vacaciones", dijo para justificar este desvío. "Tenemos escasez de facultativos para sustituciones, y además durante la época estival no se dan las patologías que se suelen tener en nuestras camas durante otras épocas del año", aclaró.

Asimismo, el director gerente de la área sanitaria integrada de Pontevedra y O Salnés, apuntó que durante el año pasado se habían tenido una media de 100 camas libres en los hospitales públicos de la ciudad y de 35 en O Salnés.

Además, anunció que este año no se inhabilitará ninguna cama en el área de Oncología y que se realizarán obras de mejora en las de Urología y Otorrinolaringología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine