Toño Cabanelas: "La democratización de la tecnología es fundamental"

"Queremos enviar el mensaje de abrir nuevas oportunidades"

08.06.2016 | 04:55
Toño Cabanelas. // Gustavo Santos

Tek-Fest, explica el coordinador del encuentro, "va consistir en un congreso de innovación tecnológica, unos cursos sobre dos ramas muy importantes en este 2016 que son la realidad virtual y la fusión de moda y tecnología, y una tercera pata será impregnar la ciudad durante la semana que dure el evento de lugares abiertos donde se pueda debatir y hablar sobre la tecnología para que se acerquen todos los pontevedreses y personas de todas partes de España a colaborar con nosotros y nosotros con ellos para mejorar el sector de la innovación en la ciudad.

-Insiste en que en tecnología ya no hay que utilizar el concepto futuro sino presente

-Si, la tecnología es inmediata, ya no hay que hablar de futuro sino que están aquí, las nuevas tecnologías nos han impactado más en los últimos años pero llevan ahí hace muchísimo tiempo. Quizás lo que está cambiando es la manera en la que las personas la podemos usar y, sobre todo, el acceso a ella, en 1920 un gallego tenía muy difícil acceder a la tecnología puntera de la época, mientras que ahora esa barrera que existía tanto por como era Galicia como en general el mundo ha caído, hoy con internet podemos aprender a hacer casi cualquier cosa, podemos comprar tipo de hardware o de software y revolucionar cualquiera de los sectores en los que estamos. El mensaje de Tek-Fest es que queremos ayudarte trayendo a personas que creemos que son muy buenas colaborando y desarrollando proyectos para que vengas y puedas trabajar con nosotros y crecer.

-Otro mensaje que lanza es que la tecnología es para todos

-La democratización de la tecnología es fundamental, y existen productos en el mercado que están muy desarrollados y que tienen un gran trabajo detrás muy grande y que pueden ser más costosos pero el prototipaje, el hecho de que tu puedas comprar y aprender con cosas que cuestan incluso menos de 50 años, puede revolucionar completamente el sector al que te dedicas, da igual que sea la gastronomía, el turismo, el comercio, la industria o la educación, llega a todas partes. Y yo como persona que soy de esta comarca, soy de Seixo en Marín aunque desarrollo mi labor profesional en Madrid creo que aquí tenemos un ejemplo de emprender una nueva manera de hacer economía, olvidando lo que desde mi punto de vista son desastres del pasado como puede ser Ence u otro tipo de sectores que se han quedado fuera del emprendimiento y la innovación; nosotros queremos enviar el mensaje de abrir nuevas oportunidades, sin más, sin otro tipo de lectura.

-¿Por qué se decidió a orientar su carrera hacia las tecnologías emergentes?

-Soy hijo, nieto y hermano de marineros, a mi me parece que los marineros de altura, que han pescado siempre y durante meses se iban son como astronautas, personas muy ingeniosas, el ingenio lo he aprendido en mi casa, de mi padre y de mi hermano, y la hibridación entre el ingenio, la creatividad y la tecnología en mi generación ha sido más fácil, también el conocer y poder aprender un montón de cosas. Creo en general que los gallegos somos muy ingeniosos y lo único que hay que hacer es darles facilidades para que ese ingenio se convierta en algo más.

-¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en 360 grados en Illas Cíes?

-Estuvimos hace unas semanas colaborando con Vigo Convention Bureau, haciendo uno de los primeros rodajes en 360 grados para realidad virtual del fondo marino a nivel internacional. Lo que nos encontramos en las islas atlánticas es un mundo desconocido, es como si viajásemos a Marte. Este proyecto tiene una entidad muy grande porque colaboramos con Ecología Azul que es una organización de biólogos y submarinistas de Pontevedra que son auténticos cracs y hemos estado buscando con ellos los usos artísticos que tiene la realidad virtual debajo del mar pero también los usos científicos. Esperamos pronto presentar la experiencia e invitarlos a todos a conocerla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine