El pleno de la corporación debate hoy el presupuesto municipal para el presente año 2016, un documento de casi 12,7 millones y que tiene garantizada su aprobación ante la mayoría absoluta del PP en el Concello. Hace unos días ya se rechazaron en la comisión de Cuentas las dos únicas alegaciones, formuladas por el personal, ya que las cuentas incluyen una modificación del cuadro de personal municipal, en dos casos puntuales. Se trata de un técnico del departamento de Servicios Sociales, que pasa al servicio de Secretaría, además del traslado de un administrativo para ocupar un puesto de técnico de Administración de Tesorería.

En cuanto a las cifras para este año, se registra un incremento del 2,11% sobre el anterior presupuesto y el gobierno local destaca que no modifica tasas ni impuestos,, si bien, en lo que se corresponde a los ingresos sí se prevé un pequeño incremento, debido a las regularizaciones e inspecciones que se están llevando a cabo. Se prevé también un aumento en las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, sobre todo por parte de la Xunta.

Ingresos

En el capítulo de ingresos, el 54% proviene tanto de las tasas, impuestos directos e indirectos del Concello y el resto se deriva de ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los gastos, el concejal de Facenda destaca el capítulo de Personal, que asciende a 4.841.263 euros y se incrementa el 1% previsto en la Ley de Presupuestos del Estado. Los gastos de personal suponen el 38,2 por ciento del total del presupuesto. En cuanto al gasto corriente, asciende a 6.314.323 euros, un 6,9% más que el año anterior, hasta sumar el 49,83% del total.

Inversiones

Con respecto a las inversiones, ascienden a 783.724 euros, lo que supone el 6,2 por ciento del total del presupuesto. En cuanto a las subvenciones, además de las nominativas destinadas en otros años a entidades con una labor social, como el Comedor benéfico, Cáritas y la AECC, este año se darán también subvenciones a SOS, Amenac, Sor Elvira y Cáritas de San Tomé. Se mantiene la subvención al Ateneo Santa Cecilia de 6.000 euros y se dota de una subvención de 15.000 euros al Club Peixe Galego, manteniendo el importe de 40.000 euros destinado a subvenciones de clubes, a repartir.