El futuro es presente en Pontevedra

La ciudad acogerá en septiembre un congreso dedicado a tecnologías emergentes, como realidad virtual o inteligencia artificial, entre otras

08.06.2016 | 02:55
Un grupo de jóvenes prueban las gafas de realidad virtual. // Gustavo Santos

Pontevedra pone en marcha Tek-Fest, un congreso internacional dedicado a las tecnologías emergentes cuya primera edición, prevista para el próximo mes de septiembre, reunirá a destacados ponentes y los últimos adelantos, como las cámaras estereoscópicas, cascos y gafas VR, sonido binaural etc. El objetivo, señalan sus organizadores, es "que Pontevedra sea vanguardia y mostrar que otro desarrollo económico es posible", desarrollando profesiones innovadoras, independientes y sostenibles. El día 27 será la conferencia inaugural y los talleres se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Ponencias pero también talleres con reconocidos expertos o encuentros con empresarios, especialmente aquellos que se dedican a ámbitos creativos. Serán algunos de los contenidos de Tek-Fest, que ayer inició su andadura con sendas presentaciones en el Concello y la Casa da Luz.

El simposio "tratará de ser referente", señaló la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, "una propuesta ambiciosa" resultado de un año de trabajo y cuya coordinación correrá a cargo de Toño Cabanelas, ingeniero audiovisual y experto en artes digitales.

Manuel González, periodista especializado en tecnología y director del programa de TVE Zoom Net, dedicado a la tecnología y cultura digital, es otro de los colaboradores de TekFest que participó en el debut del congreso.

"Nacemos hoy con una filosofía innovadora", señaló Toño Cabanelas, "se celebran muchos simposios con ponencias que acaban siendo una plataforma de venta de los ponentes", a diferencia del que se celebrará en Pontevedra que será "un congreso internacional para hablar del futuro que es ya presente".

La realidad virtual, el escapismo prometido en su día por la ciencia ficción y que es la tecnología emergente por excelencia en este 2016, tendrá un gran protagonismo. "Somos pioneros a nivel internacional", recordó Cabanelas, que el pasado año realizó en el Festival Sinsal un documental que se exportó al resto del mundo y recibió varios premios.

Aprovechando que Pontevedra es sede de la escuela de moda Esdemga, también se busca "generar colaboración entre moda y tecnología", añadió el director antes de recordar las múltiples posibilidades que esas tecnologías suponen para el comercio, entretenimiento, educación etc.

Entre los ponentes ya confirmados (una parte del programa del congreso está aún por cerrar), Antonio Víctor García Serrano, un referente internacional en camarografía en realidad virtual y que ha desarrollado una técnica propia, Isabel Berz, considerada una de las principales innovadoras en la fusión de moda, tecnología y proyectos sociales o Miguel Espada, profesor de la Universidad Complutense y cuyos trabajos basados en tecnologías emergentes abarcan desde la fotografía al videoarte, artes escénicas o instalaciones interactivas.

También Toño Cabanelas y Manuel González figuran en el cartel del Tek-Fest, cuyos actos centrales se celebrarán en la última semana de septiembre. La idea es que estos profesionales consolidados encabecen talleres en los que los asistentes podrán realizar proyectos reales de modo colaborativo.

Se utilizarán los últimos adelantes, como las cámaras estereoscópicas, sonido binaural o cascos VR en este encuentro pensado para profesionales de áreas tecnológicas pero también curiosos de las tecnologías emergentes.

La jornada de debut del festival incluyó un taller de comunicación inmersiva y una presentación en la Casa da Luz en la que la invitada fue la empresa marinense Sal y Laurel con su experiencia en realidad virtual dedicada al trabajo de los percebeiros.

Los organizadores inciden en que "las nuevas ciudades del siglo XXI basarán su presente, y no solamente su futuro, en una emancipación tecnológica que facilite la vida de las personas" y Tek-Fest nace con voluntad de ser un puente entre instituciones, empresas y ciudadanía en general para democratizar los recursos más avanzados de la cultura digital, caso de la hiperconexión, el big data, la citada realidad virtual o la inteligencia artificial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine