Ponencias pero también talleres con reconocidos expertos o encuentros con empresarios, especialmente aquellos que se dedican a ámbitos creativos. Serán algunos de los contenidos de Tek-Fest, que ayer inició su andadura con sendas presentaciones en el Concello y la Casa da Luz.

El simposio "tratará de ser referente", señaló la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, "una propuesta ambiciosa" resultado de un año de trabajo y cuya coordinación correrá a cargo de Toño Cabanelas, ingeniero audiovisual y experto en artes digitales.

Manuel González, periodista especializado en tecnología y director del programa de TVE Zoom Net, dedicado a la tecnología y cultura digital, es otro de los colaboradores de TekFest que participó en el debut del congreso.

"Nacemos hoy con una filosofía innovadora", señaló Toño Cabanelas, "se celebran muchos simposios con ponencias que acaban siendo una plataforma de venta de los ponentes", a diferencia del que se celebrará en Pontevedra que será "un congreso internacional para hablar del futuro que es ya presente".

La realidad virtual, el escapismo prometido en su día por la ciencia ficción y que es la tecnología emergente por excelencia en este 2016, tendrá un gran protagonismo. "Somos pioneros a nivel internacional", recordó Cabanelas, que el pasado año realizó en el Festival Sinsal un documental que se exportó al resto del mundo y recibió varios premios.

Aprovechando que Pontevedra es sede de la escuela de moda Esdemga, también se busca "generar colaboración entre moda y tecnología", añadió el director antes de recordar las múltiples posibilidades que esas tecnologías suponen para el comercio, entretenimiento, educación etc.

Entre los ponentes ya confirmados (una parte del programa del congreso está aún por cerrar), Antonio Víctor García Serrano, un referente internacional en camarografía en realidad virtual y que ha desarrollado una técnica propia, Isabel Berz, considerada una de las principales innovadoras en la fusión de moda, tecnología y proyectos sociales o Miguel Espada, profesor de la Universidad Complutense y cuyos trabajos basados en tecnologías emergentes abarcan desde la fotografía al videoarte, artes escénicas o instalaciones interactivas.

También Toño Cabanelas y Manuel González figuran en el cartel del Tek-Fest, cuyos actos centrales se celebrarán en la última semana de septiembre. La idea es que estos profesionales consolidados encabecen talleres en los que los asistentes podrán realizar proyectos reales de modo colaborativo.

Se utilizarán los últimos adelantes, como las cámaras estereoscópicas, sonido binaural o cascos VR en este encuentro pensado para profesionales de áreas tecnológicas pero también curiosos de las tecnologías emergentes.

La jornada de debut del festival incluyó un taller de comunicación inmersiva y una presentación en la Casa da Luz en la que la invitada fue la empresa marinense Sal y Laurel con su experiencia en realidad virtual dedicada al trabajo de los percebeiros.

Los organizadores inciden en que "las nuevas ciudades del siglo XXI basarán su presente, y no solamente su futuro, en una emancipación tecnológica que facilite la vida de las personas" y Tek-Fest nace con voluntad de ser un puente entre instituciones, empresas y ciudadanía en general para democratizar los recursos más avanzados de la cultura digital, caso de la hiperconexión, el big data, la citada realidad virtual o la inteligencia artificial.