Habitualmente para visitar el Archivo del Museo ha de concertarse una cita para consultar un documento en concreto. En este 2016 será la primera ocasión en la que la institución cultural celebre una jornada de puertas abiertas, una oportunidad por tanto de conocer fondos singulares que suelen tener un acceso muy restringido.

La jornada de puertas abiertas se celebrará mañana, en el Día Internacional de los Archivos, en turnos a las 11.30 y a las 19 horas. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el correo secretaria.museo@depo.es o telefónicamente en el número 986804100. El número máximo de participantes por turno será de 15 y la reserva se hará por orden de inscripción.

La responsable del Archivo, María Jesús Fortes, encabezará la visita, en la que se explicará como funciona la institución cultural, así como el origen y la función de documentos como los privilegios reales o las ejecutivas de nobleza. "Entre las curiosidades que mostrará", indican los portavoces de la organización, "está un documento en el que Carlos III confirma los privilegios que los anteriores monarcas le habían concedido al Coto de Dozón; o un tratado de ciencias sobre el cultivo de la grana, datado con el siglo XVIII, con ilustraciones realizadas a mano en las que se explica visualmente todo el proceso desde que se extrae el parásito de la planta hasta como se manipula para extraer el tinte rojo para su posterior uso textil".

Son obras que destacan, añaden las mismas fuentes "por su cuidada factura y por su aspecto físico".

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra celebrará mañana y el próximo viernes dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a las 12 y a las 17 horas el primer día y a las 12 el segundo. Los participantes podrán visitar las instalaciones de la institución cultural y también la exposición sobre fuentes documentales para el estudio de la toponimia que se exhibe estos días en el centro.

Las celebraciones también incluirán la conferencia que ofrecerá el próximo viernes a partir de las 19 horas el arqueólogo, historiador y experto en toponimia Xosé Lois Villar Pedreira.

Éste disertará sobre "Arquivos, toponimia e tradición oral" y tras su intervención se celebrará a partir de las 20 horas una velada musical a cargo de las violinistas Antía García Diz y Montserrat Vilasante Ferreiro.