El Concello de Caldas cerró las cuentas de 2015 con superávit. El alcalde, Juan Manuel Rey, anunció un remanente de tesorería, es decir, el ahorro acumulado de los presupuestos del pasado año, de 1.166.399 euros. Una cantidad de dinero que el gobierno local espera poder invertir en un "plan con inversiones potentes" en diferentes apartados como en la creación de plazas y en saneamientos.

La junta de portavoces dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto municipal de 2015 con unos datos "muy buenos", como adelantaba Rey. El regidor destacó los datos de ahorro acumulado en los últimos ejercicios, que superan el millón de euros. 2015 fue un año en el que se continuó amortizando la deuda y con unas cuentas que cumplen con la regla de gasto.

Las cifras de deuda viva que tiene Caldas en estos momentos es del 25,42%, muy por debajo del límite legal, establecido en el 110%. Además, Rey destacaba "la satisfacción en los proveedores por los días de pago".

Con el superávit y los planes de inversiones, el gobierno local está desarrollando un plan de inversiones que se sumarán a los de las partidas contempladas en el Plan Concellos 2016.

Así, una de las primeras actuaciones que prevé realizar el Concello con este dinero es la restauración del paseo fluvial, que se encuentra en muy mal estado por las inundaciones de los temporales del pasado mes de enero. Previamente, el gobierno local elaboraba un informe técnico a la Xunta valorando la inversión necesaria para restaurar los daños, pero la administración autonómica nunca llegó a responder a la petición de una subvención.

"Creíamos que tendríamos la subvención, pero la Xunta está desaparecida", criticaba Rey. El informe técnico elevaba a 200.000 euros la cifra necesaria para arreglar los desperfectos en este ámbito.

Dentro del plan de inversiones, el gobierno local prevé la construcción de saneamientos, así como la creación de dos plazas, una de ellas en el rural y otra en el casco urbano, sin que se llegase a concretar aun sus ubicaciones.