La cofradía de San Telmo alerta de la posible venta de almeja ilegal por parte de furtivos

Un grupo de mariscadores reclama aumentar la vigilancia en las playas

08.06.2016 | 02:55
César Rodríguez. // Gustavo Santos

La cofradía de San Telmo advirtió de la presencia de furtivos que estarían vendiendo a la hostelería almejas sin depurar durante el cierre por la presencia de la toxina. Recientemente, varios mariscadores habían propuesto la posibilidad de pedir más vigilancia o emprender las tareas de control por parte de los propios mariscadores.

Pese a que la ría está cerrada por la marea roja, el furtivismo sigue a ser una realidad en los polígonos marisqueros del fondo de la ría. "El furtivismo existe y no se da erradicado. Es difícil de controlar", señalaba el patrón mayor de la cofradía de San Telmo, César Rodríguez, que sin embargo apelaba también a una mayor responsabilidad por parte de la hostelería.

"Si van a las playas a coger marisco aun con la ría cerrada eso es porque los venden. Sospechamos que a la hostelería principalmente. Creemos que los profesionales de la hostelería deberían tener cabeza y darse cuenta de que al comprar un producto afectado por la toxina puede causar daños muy serio a otras personas", señaló Rodríguez.

El patrón mayor se refirió también en general al mal del furtivismo que se está dando en las playas. "Son los de siempre, los tenemos más que fichados. El problema es que les caen multas y multas, que luego no pagan pero no les pasan nada", criticaba, al tiempo que lamentaba que "mientras (las autoridades) no hagan algo con ellos, continuarán haciéndolo porque no pagan siquiera las multas. Veo poco respeto también por la Guardia Civil", señaló.

Las zonas Pontevedra IV y Pontevedra V, donde se concentran los polígonos marisqueros del fondo de la ría, llevan cerrados por la presencia de la toxina lipofílica desde el pasado 5 de abril de forma continuada, los que supone igualar algunos de los periodos de cierre más importantes que se dieron en el año 2014, el peor en los últimos años para el sector. Por otro lado, el sector de a flote tiene previsto poner en marcha un plan para la regeneración de la ría y recuperar así los niveles de productividad anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine