La Brilat afronta su último ejercicio con las tropas de la OTAN en Polonia e iniciará su repliegue el viernes

El general Cebrián señala que la preparación de "más de año y medio" permitió unas maniobras fluidas y "sin apenas problemas"

08.06.2016 | 04:55
Soldados españoles, en el inicio del nuevo y último ejercicio de la Alianza en Polonia. // Defensa

El contigente español que forma parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) y que tiene como núcleo principal a la Brilat, se integró ayer en el último de los ejercicios militares en los que participará en Polonia, el "Anakonda 16", como "muestra de su compromiso de solidaridad con la Alianza", según informaron ayer fuentes de Defensa.

El contingente español, formado por 1.300 efectivos (unos 900 de la Brilat) solo participará en la primera fase de estas maniobras ya que está previsto que inicie su repliegue hacia España a partir del próximo viernes, según informó el Ministerio. "Anakonda 16" es un ejercicio liderado por las Fuerzas Armadas polacas, en el que participan 31.000 militares de la mayoría de las naciones aliadas, lo que supone el ejercicio de mayor envergadura realizado en Polonia durante los últimos 25 años. Al mismo tiempo que ejecutan estas maniobras, las fuerzas españolas completarán el "Valiant Falcon", un ejercicio que tiene como objetivo profundizar en la interoperabilidad de las distintas unidades que integran la Brigada VJTF de la OTAN, tanto en los procedimientos de mando como a nivel de ejercicios tácticos sobre el terreno.

Fuerza multinacional

Cabe recordar que, junto a la Brilat, integran esta Brigada de Alta Disponibilidad un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco con tanques "Leopard" y una unidad de helicópteros "Apache" estadounidense.

El jefe de la Brigada VJTF, el general Luis Cebrián (jefe también de la Brilat) destacó ayer la "interconexión y la colaboración alcanzadas" entre dos cuarteles generales de niveles distintos. "El trabajo realizado entre los dos cuarteles generales durante más de año y medio ha hecho que el ejercicio se haya desarrollado de manera fluida y sin apenas problemas", declaró.

España y la Brilat lideran durante 2016 esta fuerza aliada que califican de "ágil, interoperable, preparada e indivisible" puesta a disposición del Atlántico Norte, según Defensa, "para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360 grados, independientemente de su procedencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine