Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad busca "a los mejores" con una campaña realizada por su cantera

Bajo el lema "Aquí todo é posible", la institución lanza una promoción protagonizada por tres alumnos y confeccionada por estudiantes y titulados de la Facultad de Ciencias Sociales

El rector, en el centro, junto a los protagonistas y autores de la campaña de captación de estudiantes de la Universidad. // Marta G. Brea

La Universidad quiere captar y fichar "a los mejores alumnos" con una campaña publicitaria realizada y protagonizada por su cantera bajo el lema "Aquí todo é posible". El rector presentó ayer una promoción dirigida a jóvenes "de entre 16 y 20 años" que tiene el objetivo de mantener la tasa de ocupación en los grados más elevada de Galicia -un 93% en el actual curso-. "Lo más difícil es mantenerse", apuntó Salustiano Mato.

La estrategia arranca mañana, al mismo tiempo que los exámenes de selectividad, en medios de comunicación, redes sociales y autobuses urbanos de Vigo y Ourense. El profesor Paulino Pérez ha coordinado un equipo de trabajo integrado por alumnos y titulados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra.

La campaña resalta los valores de la energía, el esfuerzo, la creatividad o la vocación y gira en torno a los vídeos de tres estudiantes: Ana Rivas, alumna de Administración y Dirección de Empresas además de capitana del equipo de rugby; Jorge Pascual, investigador de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla y buzo, y Andrea Martínez, que compatibiliza la guitarra con sus estudios en Ciencias Sociales.

La idea es mostrar "las puertas de futuro" que abre la Universidad de Vigo, a la que no solo se acude para estudiar una carrera, sino también para "vivir intensamente" y participar en sus actividades deportivas, culturales y científicas. Así lo ilustran las imágenes en las que los estudiantes pasan del campo de entrenamiento a la biblioteca, del laboratorio a sumergirse en la Ría o del aula a tocar sobre el escenario.

"Yo empecé la carrera en Madrid y volví a Vigo porque es la única universidad en la que he podido compaginar estudios y deportes. Está muy bien organizada", destacaba ayer Ana Rivas. Su compañero Jorge Pascual, natural de Miranda de Ebro, promete a los futuros alumnos que serán "muy felices" en el campus y la ourensana Andrea Martínez celebra las facilidades para grabar sus maquetas o ensayar en la facultad.

Además de los vídeos, la Universidad seguirá utilizando el hashtag #actitudeuvigo en las redes sociales y abrirá su primera cuenta en instagram. "Decir como somos es también un tema de responsabilidad social. La campaña servirá para mostrarnos e ilusionar a los que vengan", destacó el rector.

También subrayó que la institución está "muy pegada al mundo real", como demuestran los más de 3.000 convenios firmados con empresas: "Esto hace que nos conozcamos más y mejor y se genere más confianza, lo que incrementa las posibilidades de los alumnos para encontrar un puesto de trabajo".

Fin de la Selectividad

La universidad viguesa cerró en este curso 38 de los 56 títulos que ofertaba, según los datos de la CIUG, y solo quedaron 275 vacantes de las 3.679 plazas que ofertaba en primero.

Los alumnos del próximo curso serán los últimos que se enfrenten a la selectividad y el rector mostró su confianza en que la prueba siga existiendo en el futuro "en un formato lo más parecido posible al actual" si se mantienen los acuerdos alcanzados hasta el momento entre la Xunta y las tres universidades gallegas.

Mato destacó que el modelo de las PAU está "muy contrastado" y "perfectamente reconocido" por los profesores de Secundaria y universitarios, ya que se asientan en los principios de "equidad, garantías y transparencia".

El rector vigués insistió en que la nueva reválida, que será obligatoria para poder obtener el título de Bachillerato, supone la oportunidad de armonizar los calendarios de las pruebas y del curso universitario para evitar así que quienes se examinan en septiembre sigan incorporándose un mes después del inicio de las clases.

"Las dos opciones tendrían que realizarse antes del mes de agosto. A ver si se atreven esta vez. Faltó un poco de valentía estos años para ese cambio", señaló.

Compartir el artículo

stats